0

MUD: Aún no se ha iniciado un proceso de negociación con el Gobierno

0

Diputados aseguraron que la oposición continuará presionando para que en el país haya una transición democrática seria y para que si se inicia un proceso de negociación «no se vacile a los venezolanos» / Foto: Twitter

El presidente de la Asamblea Nacional y el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Julio Borges y Luis Florido, afirmaron este sábado que las reuniones sostenidas en República Dominicana fueron exploratorias y que la oposición aún no ha iniciado un proceso de negociación con el Gobierno.

“Queremos decir claramente que estos encuentros son encuentros exploratorios. La exploración no es como tal un proceso de diálogo ni de negociación”, expresó Florido desde una rueda de prensa en la sede de Primero Justicia en Caracas. Las primeras reuniones en Santo Domingo fueron por separado —cada facción con el presidente Danilo Medina, y después hubo un intercambio entre todos—, de acuerdo con los voceros.

De concretarse, en la negociación participarían seis países garantes: México, Chile, Nicaragua y Bolivia y otros dos aún por definir. La oposición, según anunció Florido, propuso a Paraguay, y ahora está a la espera de que el Gobierno seleccione el último país. También estarían presentes el presidente Danilo Medina y la Organización de las Naciones Unidas.

“Hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación”, agregó.

Florido destacó que las exigencias de la oposición se mantienen. Indicó que en República Dominicana plantearon la necesidad de que se produzcan elecciones presidenciales transparentes con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), con garantes, observación internacional y con la seguridad de que no se “desconocerá” la voluntad del pueblo.

También solicitaron la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional y que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria.

Borges, por su parte, señaló que el Gobierno quiere “armar de esto un show”, pero indicó que desde la Unidad están abordando la situación con “mucha cautela”. Agregó que la diferencia entre este acercamiento y los anteriores es que en este se cuenta con el apoyo del “mundo entero” y que desde la oposición se están poniendo “todos los seguros” para lograr un cambio democrático.

“Este es el momento de poner toda la presión, la del pueblo venezolano y la de la comunidad internacional en ver si es posible llegar a una negociación que nos lleve a lo que queremos: una elección presidencial que se la más clara, la más libre, la más democrática y la más transparente para que haya en Venezuela un cambio de gobierno”, dijo.

Resaltó que cualquier negociación eventual debe tener cada paso delimitado para que no suceda lo que ocurrió en 2016. “El año pasado se vacilaron al mundo entero”, recordó.

Para el presidente de la AN y dirigente de Primero Justicia, contar con el apoyo de Canadá, EE. UU., El Vaticano, Europa, Japón y la mayor parte de América Latina puede significar un “avance enorme”. “Quiero que veamos esto como la posibilidad de un enorme triunfo del pueblo venezolano”, señaló.

Borges reiteró a los venezolanos ver este proceso como “un camino más de lucha”, al igual que los venideros comicios regionales del 15 de octubre. “El camino más importante ahora es ganar las elecciones regionales”, dijo.

Florido acotó que se exige una fecha específica del referendo para que los acuerdos a los que se llegue, si se da la negociación, puedan ser validados, además del cumplimiento de garantías democráticas. “No puede seguirse inhabilitando gente, no puede seguirse encarcelando gente. Tiene que liberarse a los presos políticos”, afirmó.

“Nosotros no vamos a dar ningún paso que no sea avalado por el pueblo en un referéndum”, añadió Borges.

Se espera que para el próximo 27 de septiembre sostengan una tercera reunión en República Dominicana.

 

Fuente

Loading...