0

Lucena ordenó a la Junta Electoral adelantar elecciones regionales

Lucena ordenó a la Junta Electoral adelantar elecciones regionales
0

Lucena aseguró que hasta este sábado tienen 1276 postulantes y por iniciativa propia 523, para optar a 23 cargos en las elecciones regionales

Este sábado, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa en la que informó que dio la orden a la Junta Electoral para adelantar las elecciones regionales al mes de octubre de este año; es importante acotar que dichas elecciones estaban pautadas para diciembre de 2017.

El adelanto de las elecciones regionales fue una propuesta que presentó el constituyentista Earle Herrera en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este viernes durante la sesión. Sin embargo, dicha propuesta fue discutida este sábado y acatada, luego de su aprobación, por el Poder Electoral.

Lucena aseguró que hasta este sábado tienen 1276 postulantes y por iniciativa propia 523, para optar a 23 cargos en las elecciones regionales. Asimismo, la rectora afirmó que esto se debe al “efecto constituyente”.

En cuanto a los recaudos que se deben presentar en el CNE para la inscripción de candidaturas, los aspirantes tendrán entre domingo y lunes para presentar los recaudos y que las candidaturas sean aceptadas.

Tibisay Lucena especificó que aquellos que durante sus funciones hayan cometido delitos no podrán ser postulados a las elecciones.

Agregó que los aspirantes por iniciativa propia deberán incluir entre sus soportes las firmas de apoyo de al menos el 5 % de los inscritos en el censo electoral del estado al que se presentan.

Oposición se divide ante regionales

La oposición venezolana que no participó en la última contienda -cuando se eligió la ANC, un órgano señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional y por la misma Unidad Democrática- ya preinscribió prospectos en las 23 entidades federales del país y ve probabilidades de recuperar espacios arrebatados por el chavismo en 2012.

Sin embargo, una parte de la militancia antichavista rechaza participar en estos comicios por estar organizados por el mismos CNE “fraudulento”, acusado por la empresa encargada del recuento de votos en el país, Smartmatic, de inflar en “al menos un millón” el dato de participación de la votación de la ANC del pasado 30 de julio.

Fuente

Loading...