Guaidó declara a la AN en sesión permanente hasta que el Psuv decida participar en la salida a la crisis
0

Guaidó declara a la AN en sesión permanente hasta que el Psuv decida participar en la salida a la crisis

0

En medio de la discusión para el nombramiento del Comité de Postulaciones electorales, Juan Guaidó decidió declarar en sesión permanente a la Asamblea Nacional (AN) «para que se pongan de acuerdo, vayan a hablar con sus jefes, les lleven la propuesta y le demos una solución al país».

La decisión la tomó porque durante las intervenciones de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), todos coincidieron en la necesidad de ofrecer al país salidas a la crisis y porque «nosotros (la oposición) estamos listo para ponernos de acuerdo. Nosotros la mayoría del país tenemos una propuesta y estamos listos».

Tras aprobar la sesión permanente y convocar para el miércoles a las 10 de la mañana, Guaidó levantó la sesión para dar inicio a un proceso de conversaciones y para que ellos (los diputados del Psuv), reiteró «pueda ir donde sus jefes y reunirse para que se pongan de acuerdo en cual es la respuesta que van a darle al país, si se van a negar a responderle a los maestros, a las enfermeras que hoy no tienen como ir a trabajar».

Diferencias en la discusión

En la discusión la mayoría coincide, en Venezuela hay que renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), no solo porque están vencidos los tiempos de algunos de sus rectores, sino por la necesidad de avanzar en una salida a la crisis política que que con el cambio económico y social del país.

Mientras que por la mayoría intervinieron para apoyar la propuesta diputados de Acción de Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y todas las bancadas, menos desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el cual el diputado Jesús Montilla intervino para decir que «esta discusión no va para ningún lado«.

Aunque el oficialista reconoció que es la vía correcta para buscar un acuerdo político para resolver los problemas es que se empiece por resolver la crisis instituicional y política, anunció que el Psuv «no vamos a participar en ese Comité de Postulaciones» porque «esta Asamblea Nacional está en desacato» y para lo único que sirve «es para dar la discusión política, pero no para tomar decisiones».

Stalin González, presidente del Comisión Electoral intervino para explicar entre otras cosas que la renovación no es solo del rectores con sus periodos vencidos, sino de las cinco autoridades del Poder Electoral, porque por vía del invento de la omisión legislativa se eligieron tres rectores y hay dos que tienen sus tiempos vencidos.

«Para destrabar este juego trancado necesitamos que el pueblo decida», insistió González en un discurso en el que insistió en que «tenemos la oportunidad de salir de esto» recuperando la institucionalidad del país».

Previo a la sesión

«Hoy lo vamos a nombrar», fue la respuesta del diputado Stalin González al ser consultado acerca de la fecha para el nombramiento del Comité de Postulaciones para el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que puedan confiar los venezolanos.

A su salida de una reunión del la Comisión Electoral que preside y en la que participaron diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que a Venezuela le urge la resinstitucionalización y en ese sentido «hay que buscar un acuerdo político que le devuelva al país la institucionalidad», por lo que rechazó que desde Miraflores «cada vez que se habla de elecciones ello salen corriendo».

El también segundo vicepresidente de la AN apuntó que «ningún venezolano confía hoy en esa institución y para hacer elecciones en el país tiene que nombrarse un nuevo CNE» por lo que ratificó que la única instancia que puede hacerlo es el parlamento a pesar de que desde el Psuv ya adelantaban que este será nombrado por la Constituyente y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia con el argumento del desacato legislativo.

En ese sentid, González reiteró que «el desacato es un invento del régimen para no cumplir con las decisiones de la AN» y desestimó que el Psuv y el oficialismo tenga intenciones reales de buscar la salida a la crisis porque «tienen 3 o 4 sesiones viniendo para acá a hablar puro gamelote«

«Ellos iban a traer una modificación del orden del día para incluir las elecciones en Bolivia y Argentina», comentó González y continuó: «yo les dije ustedes son bien descarados, quieren hacer elecciones en otros países y aquí no».

Sobre lo dicho por el primer vicepresidente del Psuv sobre un supuesto acercamiento de Guaidó y su grupo para un nuevo diálogo respondió: «Nosotros no estamos pidiendo nada, los que se fueron ellos, los que tienen que sentarse son ellos, Diosdado lo que está es mal informado o el tiene una opinión.

Fuente

Loading...