0

Fiscal dice que no se puede usar políticos presos como “rehenes”

Fiscal dice que no se puede usar políticos presos como “rehenes”
0

La fiscal general Luisa Ortega Díaz expresó que no se puede usar a los políticos privados de libertad como “objeto de negociación” o como “rehenes”, en una declaración que ofreció a horas de la concesión de la medida de casa por cárcel al dirigente opositor Leopoldo López.

“No se puede usar a las personas privadas de libertad como si fuesen unos rehenes que pueden ser objeto de negociación, tal como lo hacen algunos grupos delictivos con las personas que secuestran. No se debe instrumentalizar un caso tan delicado y sensible para el país para tratar de legitimarse y mejorar su imagen”, dijo Ortega al diario chileno La Tercera.

Estas declaraciones de Ortega Díaz también fueron difundidas por el mismo Ministerio Público (MP) en su cuenta de Twitter.

De igual manera, lo dicho por la funcionaria fue difundido horas después de que el presidente, Nicolás Maduro, dijera que la fiscal general “solicitó 30 años de cárcel” para López en el juicio en su contra y reiterara que el político fue “procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República”.

Ortega dijo al medio chileno que “paradójicamente, ahora pretenden usar ese caso como parte de la campaña contra el Ministerio Público, la cual es una institución independiente, donde cada fiscal lleva sus casos de manera autónoma según sus criterios que deben obedecer a hechos concretos que deben ser encuadrados a la estricta legalidad”.

La funcionaria pidió en esta entrevista, al referirse a los fiscales del MP: “Cada uno que asuma su rol y su responsabilidad, yo siempre he asumido las mías y lo seguiré haciendo”.

100 días

Venezuela atraviesa una ola de protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que este domingo cumple 100 días, para lo que la Mesa de la Unidad Democrática hizo un nuevo llamado a la calle con motivo del “Día 100 de resistencia.”

Algunas de estas manifestaciones han degenerado en hechos de violencia, y cobrado la vida de al menos 91 personas, según cifras de la Fiscalía venezolana.

El partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, aseguró el sábado que estas protestas “obligaron a que el líder fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel”.

A continuación, parte de la entrevista exclusiva de la fiscal Luisa Ortega Díaz al diario La Tercera, de Chile:

– ¿Siente que su vida corre peligro? ¿De parte de quién? ¿Qué tipo de amenazas ha recibido usted y su familia?

Mi proceder está ajustado a la Constitución Nacional de 1999 y las leyes. No voy a caer en provocaciones. Hemos recibido presiones que no voy a detallar aquí. Soy respetuosa de las ideas contrarias a las mías, pero indudablemente si me ocurriera algo negativo a mí o a mis familiares, responsabilizo de esto al gobierno nacional. Sin duda puedo afirmar que el Sebin está siguiendo y amedrentando a mi familia constantemente.

– ¿Cree que pueda ser destituida de su cargo?

Si estuviéramos en un Estado de Derecho, mis actuaciones no serían objeto de represalias políticas, insultos y descalificaciones de parte de altos funcionarios del gobierno. Ni tampoco unos magistrados a los que he pedido su investigación, por irregularidades al momento de ser designados, pudieran materializar el descaro de sobreseerse a sí mismos y posteriormente pretender conocer casos en mi contra, vulnerando el principio de imparcialidad que debe regir sus funciones. De manera que si me toca defenderme, lo haré con las armas que la Constitución y la ley me dan. Este cargo no me pertenece, los cargos son circunstanciales, temporales, lo importante es hacer lo que corresponde. Cada uno de nosotros somos transitorios, lo importante son las instituciones y lo que uno deje a su paso. Mi único objetivo en esta lucha es que se restablezca el Estado de derecho, el orden constitucional y la paz en Venezuela.

– El oficialismo ha dicho que usted quiere liderar un futuro movimiento de transición. ¿Le gustaría tener un rol más político? ¿Qué rol le gustaría ejercer?

Mi único interés es la defensa de la Constitución y el respeto a los derechos humanos de los venezolanos, sin distinción de raza, sexo e ideología. Yo estoy al frente de una gran institución como lo es el Ministerio Público y en este puesto o donde sea defenderé siempre los derechos humanos y el respeto a las libertades democráticas. En estos momentos desde el Ministerio Público hay muchas cosas por hacer por el bien del país, y es en eso en lo que estoy concentrada actualmente.

– A Chile han llegado muchísimos venezolanos en los últimos años. ¿Cuál puede ser su mensaje a ellos y de qué manera pueden colaborar los venezolanos en el exterior a la salida a la crisis?

Respeto su decisión de planificar su vida en el extranjero y sus posturas personales, pero no puedo evitar lamentar que tantos jóvenes valiosos, trabajadores y preparados hayan tenido que emigrar a causa de la crisis política, económica y social de nuestro país. Aprovecho esta oportunidad para pedirle a esos jóvenes que lleven a nuestro país en el corazón donde quiera que estén, que hagan sentirnos orgullosos de ser venezolanos en cualquier parte del mundo y que no abandonen a sus familiares, parientes y amigos que quedaron en Venezuela, pues la situación de precariedades y dificultades que estamos viviendo es muy fuerte.

Estoy segura que pronto superaremos esta crisis, estos momentos difíciles pasarán, tienen que pasar, y recibiremos a todos esos venezolanos con los brazos abiertos y orgullosos de ofrecerle un mejor país donde tengan futuro y calidad de vida, pues sé que todos ellos anhelan regresar a su Venezuela querida, reencontrarse con su familia y construir entre todos un país lleno de esperanza, vida y oportunidades; y mi mensajes para ellos es que día a día sueño, con poderles decir “regresen a su patria, regresen a su hogar, que Venezuela los necesita”.

Fuente

Loading...