Dramática realidad: Cáritas asegura que 2019 podría cerrar con más de 15% de desnutrición infantil
0

Dramática realidad: Cáritas asegura que 2019 podría cerrar con más de 15% de desnutrición infantil

0

Este martes Susana Raffalli, nutricionista y asesora de la fundación Cáritas reveló que Venezuela podría cerrar el año con más de 15% de desnutrición infantil. Asimismo sostuvo que el año 2018 cerró con un 7% de desnutrición infantil severa.

Al respecto la vocera de Cáritas indicó que la situación es cada vez más grave debido a que entre la población desnutrida, al menos el 21% de los pacientes contraen enfermedades infecciosas.

Lamentó que los números de casos continúen creciendo, a pesar de la labor de la fundación (Cáritas) que lleva años captando, ubicando y distribuyendo toda la ayuda humanitaria que llega desde el exterior para atender los casos de desnutrición en todo el país.

De acurdo con los datos de la institución, la mayor cantidad de casos se ubican en el estado Bolívar, La Guaira y en el Zulia (Machiques de Perijá).

Manifestó su preocupación porque llevan tres años trabajando sin parar, «el personal también se va cansando. Ojalá veamos rectificación pronto», dijo.

Considera que son positivos los esfuerzos de Cáritas de Venezuela por alcanzar alianzas internacionales que permitan ampliar su capacidad de atención.

Ayuda a cuenta gotas

Preciso que actualmente trabajan con la Organización Panamericana de la Salud, Unicef y Acnur; a pesar de ello considera que todavía quedan ajustes por hacer.

Además sostiene que la “naturaleza de la crisis” impide movilizar más rápido los recursos asignados para atender a los venezolanos.

  “Venezuela entra a concursar por fondos humanitarios en un contexto global en el que hay países sufriendo igual o más que nosotros por razones fortuitas. Por el cambio climático y las sequías, emergencias naturales, los países en los que hay guerras declaradas”, dijo en entrevista a la emisora Fe y Alegría.

Señaló que los organismos internacionales cuando estudian la situación de Venezuela se preguntan: “¿por qué esa gente está en esos niveles de sufrimiento? No hay causas verdaderamente admisibles”, lamentó.

Vale destacar que el régimen venezolano no ha permitido que las organizaciones dispuestas  a brindar ayuda se desplieguen con libertad por el país para poder estudiar de primera mano la situación.

Noticiaaldia/MCP

Fuente

Loading...