0

Aumentan casos de homicidios que involucran a niños

0

Se muere el futuro en Venezuela. Y las cifras son alarmantes, de hecho, el  último informe de Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje) reporta un total de  1.484 de homicidios ocurridos en el 2018 que involucran niños y adolescentes.

En entrevista con el programa El Toque de Diana, transmitido por La Romántica889, el abogado y coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, destacó que en dichas estadísticas, les llama “poderosamente la atención un incremento que supera el 200% de muerte en manos de resistencia a la autoridad”.

La condena

A su juicio, desde el Cecodap como otras ONG vinculadas han condenado y lamentado el contexto de violencia que viven los niños y adolescentes.

Y es que en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, Trapani, detalló que ha ubicado “20 casos de niños que perdieron la vida en mano de funcionarios policiales o militares. También encontramos unas formas de violencia por hambre”.

Enfatizó que se “han incrementado los contextos de abusos, de maltrato, castigo físico, porque los niños comen más de lo que deben o toman alimentos que no deben haber tomado”.

Bajo su óptica, existe “una violencia alrededor de la vida de los niños que nos preocupa. Nos duele. Sobre todo porque no vemos medidas inmediatas para proteger a los niños”.

Responsabilidad estatal

Ante este contexto, el coordinador de Cecodap reiteró su llamado al Estado venezolano para que desarrolle políticas públicas, programas especiales, sobre todo que sirvan para prevenir la violencia.

A las familias también les recomendó que generen entornos seguros, protectores y afectivos con los niños. “La infancia dura muy poco, pero los efectos perjudiciales de la infancia duran toda la vida”.

Trapani sostuvo que “en la medida que el niño viva con hostilidad, aprenderá a ser hostil. El Niño que vive irrespetado, aprenderá a irrespetar”, dijo.

La sociedad comprometida

“Creo que como adultos, padres y ciudadanos, tenemos el compromiso de poder generarle espacios de desarrollo de actividades y bienestar a los niños. Y entender que el contexto tan difícil que estamos viviendo no es un contexto normal y que como adultos haremos todo lo posible para protegerlos de cualquier forma de violencia”, recalcó.

EFE

Trapani sentenció que la sociedad debe entender que ninguna forma de violencia se justifica “y toda violencia contra los niños se puede prevenir”, concluyó.

Fuente

Loading...