Aspectos generales sobre la importancia de la música en etapas tempranas de la infancia

Aspectos generales sobre la importancia de la música en etapas tempranas de la infancia
0

Las etapas tempranas de la vida de un ser humano son muy importantes para lo que representará el futuro de esa persona. De cómo se estimulen y se cuiden los aspectos básicos de salud, tanto físico como mental, se determinará el correcto comportamiento del organismo en una etapa de tercera edad.
La música interviene estimulando directamente uno de los sentidos que posee una persona; las ondas auditivas influyen en el cerebro de una persona y desde el punto de vista de la neurología se ha demostrado como el cerebro reacciona a los sonidos.
Música como fortalecimiento intelectual y físico en los pequeños
Hoy vamos hablar sobre la relación existente entre música y niños; esta ha venido siendo introducida desde esta década en la educación de los infantes, principalmente desde etapas preescolares. La música influye de forma directa en los niños fortaleciendo capacidades intelectuales, sensoriales, auditivas, del habla e incluso habilidades motrices.
Una gran particularidad de carácter general en la música es que tiene la virtud de unir a las personas en torno a categorías específicas; grandes cualidades de unión y convivencia se evidencia en niños que viven en contacto con la música. Durante la exposición de música en los niños, se logran generar lazos emocionales sanos tales como la confianza, el respeto a la diferencia y se contribuye a generar clima de autoayuda.
En la primera etapa de educación en los niños es fundamental utilizar un tipo de música infantil, donde se refuercen conceptos sobre las silabas y las rimas que al mismo tiempo se acompañan de gesticulaciones, permitirán que los infantes desarrollen el habla de forma correcta. Otro tipo de cualidades que desarrollaran los niños que escuchan música, son la concentración y la capacidad de aprendizaje.
Otra perspectiva de ver la música es con su relación directa con las matemáticas, lo que permite que los niños tengan una predisposición positiva al momento de aprender un idioma extranjero asió como también su memoria se verá beneficiada.
Estilo de música clásico es ideal en etapas de asimilación de razón
Con la puesta de música, la forma corporal del niño se ve más beneficiada. Utilizan nuevos recursos al acoplar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, ayudando de esta forma al fortalecimiento del control rítmico de su cuerpo. Por medio de la música, el niño mejorará su coordinación y logrará combinar una serie de comportamientos.
Algunos estilos de música son variados y uno muy representativo es involucrar la música clásica. La música influirá en diferentes aspectos de los niños pasando desde lo físico, psicológico, social y hasta espiritual.
Se recomendaba música clásica en el párrafo anterior haciendo alusión al hecho de que inicialmente se debe mostrar la música como una expresión artística en los niños y no más como un elemento que vaya relacionado a los gustos personales de ciertos familiares o por otro factor que no sea la contemplación auditiva.
¿Qué tipo de música escucha tu hijo? ¿Si consideras importante la música como elemento de concentración? Cuéntanos tu opinión sobre este importante tema que implica a tus niños.

Loading...