Separación de las gemelas Pertuz marca un nuevo hito en la MEDICINA ZULIANA: Hace 12 años fueron separadas con éxito las hermanas Alarcón
0

Separación de las gemelas Pertuz marca un nuevo hito en la MEDICINA ZULIANA: Hace 12 años fueron separadas con éxito las hermanas Alarcón

0

 
junio 26, 2019 – 7:00 am

Los mismos médicos que hicieron la cirugía de María Fernanda y María Victoria, participaron junto a sus hijos en la operación de Ana Saray y Ana Ruth

No es la primera vez que médicos venezolanos resaltan por innovar y participar en logros importantes de la ciencia en el estado Zulia. Hace 12 años en el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se realizó la separación exitosa de las siamesas María Fernanda y María Victoria Alarcón Arroyo con más de treinta especialistas egresados de la Universidad del Zulia (LUZ).

Está hazaña medica estuvo encabeza por Dilmo Hinestroza, Cirujano Hepatobiliopancreatico, Nidia De Bonis, Anestesiólogo y Darío Montiel, Cirujano Pediátrico, quienes el pasado 30 de mayo, repitieron el mismo procedimiento a las hermanas Ana Saray y Ana Ruth Pertuz.

En este nuevo hito de la medicina participaron 30 personas entre médicos y enfermeras quienes se prepararon durante ocho meses en el novedoso caso dirigidos por el director del SAHUM, Mervin Urbina. Estas gemelas toracoonfalopagas estaban unidas de piel, tórax y por un tejido hepático, según explicaron los médicos.

A las 8:12 de la mañana comenzó la operación a cargo del equipo de anestesiología dirigido por De Donis; minutos después Hinestroza junto a su hijo Diovelis fueron los encargados de realizar la primera incisión acompañados de los médicos pediatras, también padre e hijo Darío Montiel Villamil y Darío Montiel Reverol, esto marcaría el inicio de un milagro en la vida de las hermanas Pertuz.

Mientras los galenos se concentraban en su labor de separar cuidadosamente, a las ahora gemelas, entre cortes y cauterizaciones, a las afuera del quirófano, en la sala E del hospital esperaban entre lágrimas y oraciones su madre Daniela Pertuz junto a amigos y familiares.

Tres largas y podría decirse interminables horas pasaron cuando finalmente dentro del pabellón se escuchó “separadas” de la voz de Juan Lauretta, jefe de Cirugía de Tórax del hospital.

En esa oportunidad, Lauretta explicó a los medios de comunicación que las gemelas compartían a nivel torácico parte del esternón y apéndice xifoides con el diafragma, por lo que fue una intervención que se manejó con mucho cuidado para no dañar otro órgano y así poder terminar de separar a las siamesas. Terminada la operación las niñas fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) que se reabrió para ellas en el hospital.

El equipo de Noticia al Día ha hecho seguimiento a este caso médico en varias oportunidades. Las Gemelas Pertuz, se están recuperando satisfactoriamente luego del procedimiento quirúrgico, y se espera que aproximadamente en dos semanas las niñas estén en óptimas condiciones para vivir una vida normal fuera del recinto hospitalario.

Ocho meses viviendo unidas

Las siamesas Pertuz, Ana Saray y Ana Ruth vieron la luz a las 11:00 de la noche del sábado 15 de septiembre de 2018, en San Francisco.

Pese a que nacieron sanas, se sometieron a muchos estudios hasta lograr hoy la separación, para que puedan tener una vida individual. Los bebés nacieron por cesárea segmentaria y fueron producto de un embarazo de 37 semanas.

Foto: Cortesía

La madre de la niña que vivió los nueve meses de embarazo sin ningún inconveniente; controló su gestación en un hospital en La Concepción donde les informaron que eran gemelas, pero nunca les dijeron que serían siamesas.

Fueron sometidas a meses de estudios médicos, haciéndoles múltiples resonancias, tomografías y ecogramas para determinar si compartían órganos. Se pudo comprobar que comparten hígado, diafragma y pericardio y desde su nacimiento han sido tratadas en el Servicio Autónomo Hospital Universitario (SAHUM).

Francys Medrano 

Noticia al Día

Fuente

Loading...