0

Onda tropical con tendencia a ciclón se acerca al país

Onda tropical con tendencia a ciclón se acerca al país
0

La onda tropical número 21 de la temporada 2017, que salió de costas africanas hace unos días, y se aproxima a 46 kilómetros por hora por el Atlántico Tropical, hasta el Caribe Oriental o el nororiente de Venezuela, podría desarrollarse en este punto convertido en un ciclón o tormenta tropical. Las probabilidades de evolución son del 50% hasta ahora, según el meteorólogo y especialista en climatología, Luis Vargas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) puso este sistema en observación, puesto que “es poco común que ocurra en nuestra cuenca atlántica esta época del año”, señaló el experto en clima.

Los modelos meteorológicos del CNH indican que la onda, así no se convierta en ciclón, dejaría importantes acumulados de lluvias en las islas de Barlovento y en el noreste de Venezuela —que comprende las regiones de Anzoátegui, Monagas y Sucre—, a partir del próximo 20 de junio en adelante. Regularmente, estos sistemas activan nubosidad en el país, explica Vargas.

La onda atravesará un área más complicada para su desarrollo en su aproximación a el Caribe Oriental, donde los fuertes vientos se incrementarían afectando su evolución”, advirtió.

Según el reporte de Vargas, ayer al cierre de esta edición la onda se desplazaba al noreste de Guyana Francesa, por lo que hoy se ubicaría en Surinam y para mañana tocaría las Antillas y el noreste venezolano.

Viene lluvia al Zulia

Al mismo tiempo, la onda tropical número 20 también viene entrando en el Caribe. Esta estaría haciendo sus aportes de precipitaciones que afecta rían de forma directa a la región zuliana.

Se apreciarán algunos intervalos lluviosos relacionados con estos factores meteorológicos a mediados de esta semana, especialmente en la Costa Oriental del Lago y al sur de la entidad”, detalló el meteorólogo.

Las autoridades a nivel nacional y el Servicio de Meteorología de la Aviación, se encuentran en alerta preventiva ante el desarrollo de estas ondas tropicales y sus posibles afectaciones en el país.

Fuente

Loading...