0

Monumento a La Paz y santuario de Isnotú, rutas para turismo religioso por excelencia en Trujillo

Monumento a La Paz y santuario de Isnotú, rutas para turismo religioso por excelencia en Trujillo
0

Monumento a La Paz y santuario de Isnotú, rutas para turismo religioso por excelencia en Trujillo

Trujillo es una de las entidades situada en la región andina del país que cuenta con íconos religiosos propicios a ser visitados en cualquier época del año, sin embargo, en la Semana Santa es la temporada más propicia para acercarse a lugares como el Monumento a La Paz, en el municipio Trujillo (capital), así como el santuario de José Gregorio Hernández, en Isnotú, municipio Rafael Rangel, pues allí se desarrollan diversas manifestaciones culturales que resaltan las traiciones y costumbres del pueblo trujillano.

El Monumento a la Paz, estatua representativa de la virgen María inaugurada el 21 de diciembre de 1983, está ubicada en La Peña de La Virgen, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, a unos 565 kilómetros de distancia desde Caracas.

El lugar es ideal para dar un paseo en familia, ya que cuenta con un excelente clima de montaña y paisajes naturales que deleitan la vista de grandes y pequeños, a lo que se suma la imponente y majestuosa escultura mariana, cuyo interior puede ser recorrido, que con 46,72 metros de altura es el monumento más alto de América.

En este lugar se puede permanecer varias horas del día, pues cuenta con cómodos jardines para la distracción de grandes y chicos, además, con una capilla para quienes lo visitan con fines religiosos, mientras que durante el recorrido por el interior de la estatua se pueden observar diversos paisajes de la entidad y estados vecinos.

Desde el primer mirador, ubicado a nivel de la rodilla de la estatua, se observa la ciudad de Trujillo, mientras que desde la segunda estación, situada en la mano izquierda, se visualizan las poblaciones de Llanos de Monay, el embalse de Agua Viva, Betijoque, Motatán, Pampanito e Isnotú.

Desde el tercer mirador situado en la mano derecha se observa la Teta de Niquitao (monumento natural que con 4.006 metros de altura es el punto más alto del estado Trujillo). Desde la cintura que es el quinto mirador se visualiza la parte baja del estado como La Ceiba, las riveras del Lago de Maracaibo, además, varios páramos trujillanos.

En los ojos de la virgen, a 44 metros, está el último mirador, desde donde se tiene una vista más amplia del territorio trujillano y estados vecinos.

Para quienes gustan disfrutar de tradiciones religiosas como los viacrucis vivientes, desde hace cinco años la Corporación Trujillana para el Turismo (Corpoturismo) realiza los Jueves Santo esta procesión que escenifica la pasión y muerte de Jesús.

Santuario para la peregrinación

El santuario de José Gregorio Hernández, ubicado en pleno corazón de Isnotú (pintoresca población situada a 623 kilómetros desde Caracas), es otro de los lugares a visitar en esta época del año en la que durante una semana se prevén actos religiosos, con misas y peregrinaciones de personas que quieren renovar su fe con la participación en las diversas liturgias.

Además de la parte religiosa, este lugar cuenta con el museo donde se exhiben pertenencias personales de José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres, quien nació en este territorio trujillano el 26 de octubre de 1864.

Al igual que en el resto de los pueblos trujillanos como Santa Ana, en el municipio Pampán; Tostós, en Boconó, Trujillo (capital) y La Quebrada, en Urdaneta, en Isnotú se realiza el viacrucis viviente el día Viernes Santo, vistosa escenificación que conjuga la tradición, la cultura y la religiosidad que atrae a propios y visitantes.

Disfrutar de la naturaleza

Trujillo también cuenta con 16 balnearios situados en ocho municipios: Trujillo, Pampanito, Valera, Bolívar, Pampán, Candelaria, Boconó y Escuque.

Estos lugares naturales ya han sido inspeccionados por parte del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil y Administración de Desastres, con el propósito de certificarlos como aptos para el uso de la población.

La presidenta de Corpoturismo, Ana Sofía Azuaje destacó la preparación que ya tienen para la atención de propios y visitantes durante este asueto, para lo cual desplegarán los puntos de información turística en los principales íconos para ofrecer información turística, así como en las entradas a la entidad.

“Además delos lugares naturales, Trujillo cuenta con 16 piscinas en siete municipios que también fueron inspeccionadas. Al igual que los balnearios, contarán con el respectivo control previsto en el operativo Semana Santa Segura 2017”, dijo, Azuaje.

Fuente

Loading...