0

La disfunción de los consejos comunales – Diario Versión Final

La disfunción de los consejos comunales – Diario Versión Final
0

Al final de la Ley, la primera firma que le da vigencia es la de Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional en 2009, ahora primera dama de Venezuela. Se creó en 2009 bajo el mandato del presidente Chávez y ahora quienes más creyeron en ella se sienten decepcionados por los alcances que prometieron y nunca fueron cumplidos.

“Son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades de las comunidades”, es lo que reza el artículo 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

“¿Las necesidades?”, responde Aura Elena Vargas, cuando se baja del Metro de Maracaibo y escucha la disposición contemplada.

Ella no cree en eso. Desde el 2012 el consejo comunal del poblado le prometió la construcción de su vivienda, así como 25 más que pertenecerían a los vecinos de Churuguara, de la parroquia Arístides Calvani, del municipio Cabimas.

La mujer, de 41 años, quedó en la calle luego que su casa hecha de láminas de zinc se destruyera producto de una torrencial lluvia. En ese momento una infección en sus pulmones la llevó directo al hospital. Eso ocurrió el año pasado, cuando apenas la Gran Misión Vivienda Venezuela había construido cinco casas de las prometidas.

A pleno sol y en medio de la contaminación sónica que genera el centro de la ciudad, Aura Elena está acompañada de su esposo Omar Caffiero. No tienen hijos menores de edad pero sí una nieta que también necesita un hogar.

“Yo decidí mudarme a la casa tal y como estaba”, sentencia. Ella prefirió irse al complejo residencial sin esperar la culminación. Se quedó sin casa y era su única opción. Viendo el retraso decidió preguntar en Fundacomunal, ente encargado de proveer financiamientos para este tipo de obras y en el lugar le indicaron que existe malversación con el dinero, porque el proyecto ya debía estar terminado.

Aura Elena sacó un papel blanco de su bolsillo, allí estaban las fechas en las que les suministraron los pagos al consejo comunal de la zona para que siguiera el proyecto de viviendas.

Las fechas eran del 13 de junio de 2015, 3 de diciembre del mismo año y para el 15 de febrero del 2017 fue la última entrega del dinero con una cifra de 4 millones de bolívares.

A esto no se le ha visto el resultado. Ella sigue durmiendo bajo un techo de anime que le falta el revestimiento y se lo están comiendo los insectos y en un lugar donde no tiene ni las puertas.

Líderes decepcionados

En el 2013 existían 4.785 consejos comunales en todo el Zulia. El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, asegura que su funcionalidad es óptima. Así no lo piensa Diasmine Cárdenas, vocera de vivienda y hábitat del sector Ziruma.

Ella está al frente de ese liderazgo hace unos cinco años, cuando en la Ley Orgánica reza que estas instancias deben ser elegidas cada dos años.

Comenta que una de las cosas que más funciona son los CLAP que llegan mensualmente a la referida comunidad donde tienen censadas a 858 familias y 2.509 personas. Por lo demás siguen padeciendo.

“Ahora todo es a cuentagotas”, dice al comienzo de la entrevista. Argumenta que de 26 personas que componían el consejo comunal, solo seis están presentes porque los demás “están desganados”.

Al sector le otorgaron un terreno en plena avenida principal. Estaba destinado para el inicio de un proyecto habitacional que quedó engavetado. Les dieron el material y la mano de obra quedó en veremos porque la misma comunidad no tenía para costearla.

La basura, la delincuencia, el gas y el agua son las deficiencias que presentan, precariedades que han sido asentadas en papel, firmadas por los entes gubernamentales pero jamás respondidas.

Giovanny Villalobos destaca que la vigencia del consejo comunal en la región es innegable. Exhortó a la comunidad conformada a velar y evaluar las acciones que se están realizando, sobre todo en materia de seguridad para llevar mejoría al pueblo zuliano en los 21 municipios.

Aura sigue a la espera. Cree que la corrupción seguirá siendo la carta de presentación de este programa creado por el fallecido Hugo Chávez Frías.

 

 

 

 

Fuente

Loading...