0

El emprendimiento se apodera de Maracaibo

El emprendimiento se apodera de Maracaibo
0

La ciudad de Maracaibo siempre ha estado en la vanguardia, y nunca se ha quedado atrás en cuanto a innovación se refiere. Desde redes sociales hasta el mundo digital, los marabinos han incursionado en todas las áreas que la modernidad ha convertido en tendencia, como es el caso del emprendimiento.

Aunque aún es un movimiento novedoso en Venezuela, la capital zuliana se ha encargado de recibirlo con los brazos abiertos, creando espacios de encuentro en donde adolescentes, jóvenes y adultos, exponen, desde sus experiencias, las habilidades, capacidades y recursos que tienen a disposición para iniciar  nuevos proyectos  y contribuir al desarrollo del país.

El Club de Emprendedores de Maracaibo, por ejemplo, es uno de los lugares que ha tenido mayor convergencia en la región. Con casi cuatro años desde su creación, ha servido para inspirar y motivar a un gran número de personas que iniciaron completamente sus emprendimientos desde cero.

Denys Villalobos es uno de los miembros fundadores de este club. Para ella, el emprendimiento ha tenido un auge paulatino que poco a poco se está consolidando.

“Yo lo veo muy bien. El hecho de estar en el Club de Emprendedores, nos ha permitido ir conociendo que no somos los únicos que estamos en esto. Existe un Club Repostero del Zulia, que tiene 25 miembros y dos años y medio funcionando y logran hacer cosas juntos. Existe un grupo que lidera Joco González, son tecnólogos y se reúnen para compartir sobre temas de informáticas. Las Universidades también están muy inquietas sobre el tema de emprendimiento y  están generando espacios para que los emprendedores se encuentren”.

Explica que mientras más personas logren unirse y sumarse a la iniciativa emprendedora, más fácil será poder consolidar un ecosistema en donde todos desde sus competencias y habilidades puedan hacer cosas juntos.

“Creo que hay un movimiento interesante en Maracaibo en cuanto al emprendimiento, además de eso, veo como posibilidad, que ya los emprendedores están juntándose, y se podría hablar, de que se están dando los primeros pasos para crear un ecosistema que sea fuerte en la ciudad”.

Principales emprendedores

Los jóvenes en edades productivas son el principal foco del emprendimiento. Sus ideas creativas e innovadoras, además de las ganas de comerse el mundo, han logrado que este público, se posicione como los grandes protagonistas.

Sin embargo, ellos no son los únicos. Los adolescentes que están en el bachillerato, y los abuelitos que ya se jubilaron y quieren invertir su tiempo en proyectos productivos, también se sienten atraídos.

Ante este fenómeno, la también acompañante -o guía- de emprendedores señala que por el Club han pasado personas de todas las edades. Desde un adolescente de 14 años hasta una persona de 70.

“Generalmente los programas se centran en los jóvenes, sin embargo, estamos atendiendo los casos de chicos que están siendo muy tocados por el tema. Por otro lado están los que ya se vienen a jubilar, que quieren hacer aquello que siempre les ha gustado y nunca pudieron hacer, entonces hay que atender también a esas personas”.

Áreas de emprendimiento

Según manifiesta Villalobos, las áreas de emprendimiento son muy diversas. Van desde productos tangibles hasta la prestación de servicios, acompañadas de una propuesta de valor.

“El abanico es bien amplio: lo que se te pueda ocurrir. Está desde la persona que tiene un capital que quiere invertir para comprar y vender, que es válido, si está resolviendo una preocupación de alguna comunidad, y están los que siempre están tenido habilidad para algo y crean una propuesta que se hace tangible a través del producto”.

Artesanía, bisutería, gastronomía, tecnología, arquitectura, asesoría legal, asesoría contable, coach motivacional, de servicios, orientadores, productos tangibles, entre otras áreas son parte de lo que hoy se están emprendiendo en Maracaibo.

Tres requisitos que se necesitan para ser emprendedor

A su juicio, hay tres condiciones que son esenciales para incursionar en el mundo del emprendimiento.

Tener un propósito clave: saber realmente lo que en verdad te apasiona, un propósito de vida que tu lo haces realidad a través del emprendimiento.

Formación: es indispensable. La pasión no es suficiente. Es necesario formarte en el área para que se puedan lograr más cosas, en menos tiempo.

Acercarse a otros emprendedores: relacionarse con personas que están en la misma sintonía que tu permitirá que te inyectes de esa dosis de motivación e inspiración que muchas veces se pierde por la situación del día a día. Esto, generará nuevas oportunidades y resultados.

“El emprendedor está en ese ambiente de compartir e interactuar con otras personas, el valor relacional es indispensable”.

Ejemplos de emprendimiento

Maracaibo es sinónimo de talentos. De eso, no cabe la menor duda. Como muestra de ello, tres emprendedores que han iniciado desde cero y que poco a poco se han ido consolidando son José Luis Carrillo, Joco González y Pablo Hurtado.

José Luis, por ejemplo, es un adolescente de 15 años. En el 2014, cuando solo tenía 13, se interesó por el mundo del comercio, y con la ayuda de su papá incursionó en ello.

Con el pasar del tiempo, se dio cuenta de que no era tan difícil, y cómo siempre le ha gustado enseñar, decidió iniciar su propio proyecto denominadoMax Emprendedor”.

Máx es un proyecto en donde jóvenes les enseñan a otros a jóvenes sobre emprendimiento.

Él considera que pese a la situación actual que atraviesa el país, los emprendedores en Maracaibo están dispuestos a decirle al mundo que con dedicación, los problemas son irrelevantes. Por eso, es que día a día surgen proyectos cada vez mejores.

“Las ganas y la madurez para comenzar un emprendimiento es lo único que necesitas. Si las ganas de emprender son verdaderas pueden hacer que todo salga bien y que todo lo que se atraviese por tu camino sea una experiencia y no un obstáculo”.

Joco González es otro emprendedor de la ciudad. Por más de 17 años se desarrolló laboralmente en el área empresarial, sin embargo, hace pocos años tuvo la iniciativa de crear “ZuliaTec”.

Ese es su proyecto de emprendimiento: una empresa que ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia.

Joco considera que en Maracaibo el emprendimiento cada día se ve más vivo. “Hay muchas iniciativas de emprendimiento en la región que dan valor agregado a todo lo que se está desarrollando y aportan a lo que está ocurriendo en el país”.

“Particularmente me he destacado en apoyar las iniciativas que tienen que ver con tecnología. Digo que Maracaibo es el silicón valley de Venezuela porque las principales empresas de tecnología del país se encuentran aquí en la ciudad. Hay aproximadamente 50 emprendimientos tecnológicos que se desarrollan en la región: videojuegos, aplicaciones móviles, aplicaciones para taxi, tiendas en línea, entre otros”.

Agrega, que lo más importante al momento de iniciar un emprendimiento es tener ganas, creer en sí mismos, y no tenerle miedo a los cambios. “Cuando uno emprende en algo, hay que salir de la zona de confort y atreverse, porque de eso se trata el emprendimiento”.

Por su parte, Pablo Hurtado es un chamo que hizo del emprendimiento su estilo de vida. Par él ha sido una experiencia gratificante iniciar en el año 2014 su primer proyecto denominado “Yoyo Bowtie”, una marca de corbatines que revolucionó la moda en la ciudad.

Pese a que comenzó solo, con el pasar del tiempo se ha ido expandiendo pasando de hacer de dos a 80 corbatines para clientes tanto en Venezuela como en otros países.

Desde su punto de vista, el emprendimiento no es una moda, sino que con el tiempo irá agarrando más fuerza hasta convertirse en la oportunidad que necesitan los venezolanos para sacar el país adelante.

“Mi perspectiva del emprendimiento es que se va a mantener en el tiempo. Para el venezolano esto no va a pasar de moda en el corto tiempo, sino que va a seguir, porque en la crisis que estamos, esta es la oportunidad de emprender, de crear, de construir, de ofrecer lo que sabemos hacer con nuestras manos”.

En este sentido, considera que culturalmente el movimiento de emprendedores está teniendo un rol protagónico para la sociedad.

“Creo que se está construyendo una cultura de emprendimiento y  partiendo de ahí es que nosotros vamos a sacar el país de la crisis que vive. Lo he dicho, el país saldrá adelante con el trabajo constante de cada venezolano en su emprendimiento, en lo que le gusta y lo que hace”.

A los nuevos emprendedores les envía un mensaje de motivación y es que una vez que tengan el sueño y visualicen su proyecto, comiencen a construirlo trabajando con dedicación, esmero y con la ayuda de personas que sumen a la propuesta y apoyen el producto final.

Créditos del audiovisual: Personal Branders Agencia

 

 

 

Fuente

Loading...