21 de diciembre 2012

Destituirán a más de 100 oficiales del CPEZ por delitos

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, informó este jueves que ya dialogaron con la comisión de enlace del nuevo Gobierno regional sobre el estatus actual de su despacho, el Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ), los retenes y otros organismos adscritos a la seguridad.

Uno de los asuntos pendientes de la policía del estado es la destitución de 104 oficiales por varios delitos. De este grupo, el 50% incurrieron en faltas penales, informó la directiva del organismo policial.

“Se presentó Jairo Ramírez (miembro enlace de Francisco Arias Cárdenas) con los asesores. Ya hubo la visita acá a la secretaría y ya están en cuenta de cuáles son las competencias por ley, por decreto, y se les dijo los otros organismos adscritos: el Cuerpo de Policía del estado Zulia, Fonprepol (Sanipez), 171, Protección Civil  (PC) y los tres retenes (El Marite, Colón y Cabimas) del Zulia. Para cada organismo ellos destinaron un personal de supervisión”.

Explicó que para la parte policial “una persona estará a cargo de la supervisión de nuestra policía, el parque de armas, automotor. Las actas están listas, sólo esperamos la entrega formal”.

Resaltó la funcionaria que “estamos contestes para cualquier situación, rendición o consulta. Entregamos los organismos sin ninguna irregularidad”.

Dijo que la receptividad del enlace de gobierno ha sido de “nivel y respeto”, reseñó el diario Panorama.

Por su parte, el comisario Jesús Cubillán, director del CPEZ, mencionó que el organismo ha sido inspeccionado tres veces en el año por la Contraloría del estado, permitiéndole subsanar algunas observaciones en áreas como recursos humanos y parque automotor. Indicó que quedaron 198 aspirantes a oficiales del CPEZ, en curso de inducción.

En cuatro años, el CPEZ detuvo más de 14.000 personas, desmanteló 440 bandas , incautó 1.443 armas de fuego y decomisó más de 1.500 kilos de droga.