0

Convocan a víctimas del conflicto colombiano a registro en el Consulado

Convocan a víctimas del conflicto colombiano a registro en el Consulado
0

Los colombianos que se encuentren en Venezuela y se consideren víctimas del conflicto armado colombiano, tendrán la oportunidad de presentarse ante el consulado colombiano correspondiente hasta el 10 de junio.

La declaración consiste en dar a conocer los hechos de las víctimas de la guerra en Colombia, que según el caso pudiesen ser indemnizadas hasta con 40 salarios mínimos vigentes colombianos. Así lo anunció Ladislao Rodríguez, delegado del Comité internacional de migrantes del movimiento Mira en el estado Zulia.

“Estamos ayudando a las víctimas colombianas en Venezuela, nuestro total apoyo para guiarlos en este proceso e indicándoles los pasos a seguir, para que según el caso que se presenten, el gobierno colombiano, les restituya por medio de una indemnización económica o de restitución de tierras”, puntualizó Rodríguez, quien además resaltó la importancia de la asistencia de los connacionales (colombianos en Venezuela), para que también se haga efecto el regreso a sus tierras, en casos que lo requieran.

En la actualidad, de las más de 500 mil víctimas que se encuentran en el exterior, sólo el 1% ha declarado y estos recursos que ya han sido aprobados para su beneficio, dichas ayudas están en riesgo de perderse, explicó Ladislao, en visita  a PANORAMA.

Los casos que serán atendidos, serán: homicidios, delitos sexuales, desplazamiento forzado, torturas, reclutamiento de menores, despojo forzado de tierras, entre otros hechos, que estuvieron registrados desde 1985  y que en la actualidad son amparados por la Ley de víctimas y restitución de tierras.

Los afectados deben asistir con una nota escrita al Consulado de Colombia  en Maracaibo (avenida 17 Baralt, calle 69A # 17 – 64, sector Paraíso), y las diferentes sedes del Consulado en el estado Zulia. También está disponible el correo: [email protected] para atender las asesorías de los casos.

Fuente

Loading...