29 de abril 2013

Comudennam dicta 21 talleres sobre deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes

El Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Maracaibo (Comudennam) dictó, durante los primeros meses del este año, 21 talleres de capacitación y orientación en 20 unidades educativas ubicadas en las 18 parroquias del municipio, con el propósito de promover y hacer cumplir los deberes y derechos que asisten a los menores.

Según información aportada por la presidenta de esta institución adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, Marisol López, más de 2.000 personas, entre docentes, padres, representantes, niños y jóvenes, recibieron capacitación y conocimientos sobre temas vinculados a la vida de pequeños y adolescentes en la capital zuliana, en la que la formación familiar y escolar juegan un papel fundamental en el desarrollo de la población infantil y juvenil.

“Los cursos de capacitación y orientación sobre los deberes y derechos de niños y adolescentes están a cargo de personal adscrito al Comudennam, e incluye desde abogados y sociólogos hasta sicopedagogos y comunicadores sociales. Esta institución también realiza los talleres en otros sitios de las diferentes comunidades de la urbe zuliana”, afirmó la titular en nota de prensa.

Marisol López destacó que en los cursos se ofrece información y conocimiento en materia preventiva sobre el buen trato que debe prevalecer hacia los niños y adolescentes, así como la adecuación del manual de convivencia que debe estar presente en las comunidades en adultos y niños, y ello abarca el núcleo familiar, los centros educativos y otros espacios.

“En los talleres los maestros, padres y representantes reciben instrucciones vinculadas a los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero también se les explica a los jóvenes sobre la responsabilidad penal que deben enfrentar ante la justicia, si son hallados incursos en hechos que violenten las normas de convivencia”, añadió la funcionaria municipal.

López explicó que el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente del municipio Maracaibo cuenta con 50 Defensorías y 92 defensores, a través de la coordinación de planes y programas. Esta institución fundamenta su labor en lo establecido en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), está respaldado por un equipo multidisciplinario de distintos profesionales.

“Como institución debemos garantizar el goce y disfrute de los derechos de los niños y adolescentes, a través de la instrumentación de mecanismos legales y programáticos que permitan la defensa y la promoción de los derechos humanos. Comudennam garantiza la atención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio Maracaibo sujetos a derecho, sin discriminación alguna”, indicó López.

Salas de videos. Por otra parte, la presidenta del Comudennam indicó que en cuanto a la supervisión que ejecuta esta dependencia municipal en lo relacionado al uso de unidades de salas de uso del Internet, Videos-Juegos y Multimedia, en Maracaibo existen 230 recintos de este tipo registrados en la Alcaldía marabina.

“Hay muchos más locales y salas de video cuyos dueños no han realizado el registro de los mismos. Durante los primeros meses del año 2013, hemos inspeccionado 29 recintos y Cyber y han sido dictadas 27 asesorías a los propietarios”, recalcó la directora.

Explicó que el Comudennam está pendiente sobre la existencia de denuncias en cuanto al acceso de niños a videos bélicos y de pornografía. “Los dueños y encargados de estos Cyber pueden ser multados dependiendo la infracción”.

Estos establecimientos rigen su funcionamiento en lo establecido en la ordenanza creada para el Funcionamiento y Uso de las Salas de Internet y Videos-Juegos para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.