0

Apagones paralizan atención médica en Guajira – Diario Versión Final

Apagones paralizan atención médica en Guajira – Diario Versión Final
0

Constantes apagones, hasta de 18 horas al día, afectan a los habitantes de 18 sectores del municipio Guajira. La contingencia que se mantiene desde el pasado jueves, ha interrumpido la atención médica de la población wayuu en Paraguaipoa, además de la señal telefónica e internet.

Más del 85 % de la población se vio afectada por la grave situación eléctrica que atraviesa el municipio desde hace más de dos años, pero que se había calmado luego de las reparaciones de las líneas que no fueron culminadas por el personal de la empresa Corpoelec. La llegada de las lluvias también in uyen provocando una sobrecarga de las líneas, dejando guayas reventadas en distintos tramos.

Médicos, enfermeros y demás trabajadores del Hospital Binacional de Paraguaipoa dejó de prestar el servicio de emergencia debido a que la planta eléctrica se quedó sin gasoil, dejando sin luz por completo al centro de salud. Se espera la ayuda de las cuadrillas de la empresa eléctrica para restablecer el servicio o surtir de combustible la planta. Están en riesgo los medicamentos que requieren de refrigeración máxima y que actualmente se conservan con hielo, dijo un trabajador que pre rió no identificarse.

El alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón explica que “reconocemos que la situación eléctrica se debe a la falta de mantenimiento de los tramos y a los robos de cableados que se registran a diario en las comunidades”.

Destaca que el caso de la subregión es complejo porque las líneas se ven afectadas por los vientos salinosos de las costas y por la falta de lavado que sulfata las guayas generando que se caigan cuando llueve.

La planta de tratamiento de agua potable El Brillante, que abastece al municipio, se encuentra fuera de servicio por uctuaciones en las líneas eléctricas, según Chacón.

El burgomaestre de la zona reconoció que los problemas de los servicios de electricidad y agua potable son atendidos como una emergencia. “Es grave la situación y lo hemos venido conversando con el Gobernador, quien en los próximos días atenderán al municipio con transformadores, ya que tenemos una demanda de 70 equipos de estos, quemados en distintas comunidades”, aseguró el alcalde Hebert Chacón.

Fuente

Loading...