0

Alcaldía prepara simulacro de sismos en el liceo Octavio Hernández

Alcaldía prepara simulacro de sismos en el liceo  Octavio Hernández
0

“El simulacro sobre sismo se efectuará el jueves 22 de junio en las instalaciones del liceo ‘Octavio Hernández’, en El Milagro, diagonal a la plaza Ana María Campos; así como en la sede de Pdvsa-Mercadeo, en 5 de Julio. Más de 100 funcionarios de los organismos de seguridad laborarán en la actividad”, informó el director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo se unirán a operarios adscritos a Protección Civil Municipal, respaldados por integrantes de los cuerpos policiales de la región, en la ejecución del operativo. La actividad arrancará a primera hora y al mismo tiempo en ambas edificaciones y tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

“A través del accionar se evaluará la capacidad de respuesta de los estudiantes y de los trabajadores de la estatal petrolera ante la presencia de un terremoto. En ambas sedes se hará la evacuación de las personas y en 5 de Julio se realizará la exhibición de rescate vertical del personal”, resaltó.

José Muñoz indicó que la concreción de estos simulacros permiten cultivar la prevención en los ciudadanos, así como impulsar su instrucción en cómo actuar ante un hecho extraordinario natural o provocado por el hombre, que incluye tsunamis, inundaciones, explosiones, incendios y siniestros, y en los cuales puede estar en riesgo sus vidas.

La operatividad se desarrollará en Maracaibo en ocasión de conmemorarse el próximo 9 de julio, 20 años del terremoto de Cariaco, estado Sucre, al oriente de Venezuela, que dejó  73 muertos, varios heridos y edificaciones seriamente afectadas. La intensidad del movimiento telúrico en esa oportunidad fue de 7,0 en la escala de Richter.

“Debemos educar a los marabinos y especialmente a jóvenes y niños sobre la necesidad de saber cómo responder ante episodios y hechos que revisten gran peligro para la vida de las personas. El comportamiento cívico hace la diferencia a la hora de suscitarse este tipo de situaciones inesperadas. El propósito radica en que las personas puedan abandonar la edificación afectada por un sismo en el menor tiempo posible, pero a la vez en orden”, acotó.

El simulacro también aportará la evaluación sobre la capacidad operativa y de respuesta de los funcionarios y efectivos que en él laborarán.

“La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, a través de su gestión, refuerza la ejecución de estas actividades preventivas que repercuten positivamente en la seguridad de los ciudadanos”, subrayó Muñoz.

Nota de prensa

Fuente

Loading...