0

Ajuste salarial eleva costo de matrículas escolares

Ajuste salarial eleva costo de matrículas escolares
0

El incremento salarial decretado el pasado domingo 2 de julio por el presidente Nicolás Maduro, representa para los padres un duro golpe para el bolsillo, en lo que a la educación de sus niños respecta.

Las instituciones públicas se ven en la obligación de incrementar los costos de sus mensualidades, para poder cubrir los gastos administrativos, estructurales y salariales en los planteles.

Victoria Valbuena, directora académica de la Unidad Educativa Hermana Cecilia Inés, ubicada en la urbanización Las Pirámides, señaló que es inevitable que se hagan ajustes en las matrículas, porque la institución debe asumir gastos e incrementar de igual forma el salario de los 40 empleados que conforman el plantel.

La docente explicó que para proceder con el aumento, el colegio debe realizar una asamblea con los padres y representantes para plantear la propuesta de costos y llegar a un convenio con ellos.

“Sí hay planteles que aumentan más que otros y se exceden en el precio de las matrículas, pero no es el caso de nuestra institución. Siempre llegamos a acuerdos con los representantes y el aumento se ja por debajo del porcentaje de incremento salarial anunciado”, afirmó la directora.

Un representante de la Unidad Educativa Virgen de los Ángeles, que pre rió no identificarse, aseguró que la mensualidad de su hijo, quien ascendió a 4to año de bachillerato, fue incrementada de 14 mil 200 bolívares a 38 mil bolívares.

“Los costos de las mensualidades van a pegar mucho de ahora en adelante. A pesar de que esta institución es una de las más económicas, pero igual golpea el bolsillo porque todo lo demás también sube”, comentó el representante.

No pueden especular el secretario de Educación, Neuro Ramírez, detalló que los aumentos de las matrículas están permitidos siempre y cuando se realicen en acuerdo con los representantes y sacando el porcentaje a través de un plan de costos anuales.

“El principal problema es que muchas instituciones quieren elevar las mensualidades de forma exagerada y no lo podemos permitir”, señaló Ramírez.

A pesar de que la Secretaría de Educación no tiene facultades para sancionar a los planteles por el cobro excesivo de matrículas, pero sí puede abrir un procedimiento administrativo y remitir el caso a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que es el único ente autorizado para formular sanciones.

“Como garantes de la educación en la región podemos recibir las denuncias y designar una comisión que investigue el plantel, para que luego sea la Sundde quien determine las acciones a tomar”, aclaró.

-Secretaría es mediadora-

Las denuncias de los padres por especulación en las matrículas escolares son recibidas en la Secretaría de Educación, la cual designa una comisión de investigación para luego ser remitidas al Sundde, quien aplica sanciones.

 

 

 

 

Fuente

Loading...