A la GASOLINA se le gana …pero cuidadito que puede EXPLOTAR (Infografía)
0

A la GASOLINA se le gana …pero cuidadito que puede EXPLOTAR (Infografía)

0

Cada día son más las personas que se suman a las interminables colas en las estaciones de servicio, el ciudadano común se ha acostumbrado a pasar extenuantes horas bajo el incandescente sol o pernoctando al rededor de las bombas de gasolina para surtir su vehículo y poder retomar sus labores diarias.

Los choferes no son los únicos que permanecen apostados afuera de las instalaciones; es fácil ver personas que se aprovecharon de la situación y montaron su negocio para satisfacer las necesidades de los que se quedan a dormir. «Se alquila el baño», «lleve su desayuno», «tres tumbarranchos por 3000 bolívares» son muchos de los carteles ambulantes que recorren las colas mientras se está sentado en el carro esperando.

Los rubros más demandados son el agua y la comida, sin embargo, es fácil encontrarse vendedores de cigarrillos, golosinas, envases de plástico y por más curioso que parezca, los denominados «pimpineros«; quienes revenden el combustible a granel a unos pocos metros de las gasolineras.

Cabe destacar que para llegar hasta el nivel de «pimpinero» se debe pasar por el proceso de extraer del tanque del vehículo la gasolina que se compró en las bombas y almacenarla en pimpinas que luego tendrán apiladas en sus casas o expuestas al sol para luego revenderla, sin pensar el daño que esta práctica puede causarle a su organismo.

Lea También: Así funciona el negocio entre los BACHAQUEROS y PIMPINEROS

En Venezuela existen leyes y normas que regulan la instalación, el funcionamiento de las estaciones de servicio , la recepción y el expendio del combustible en todo el territorio nacional. Las cuales pretenden salvaguardar la integridad física de los usuarios y quienes trabajan la manipulación legal del hidrocarburo.

Así también, siendo Maracaibo uno de los estados más afectados en la distribución del hidrocarburo, se expidió una normativa específica en Gaceta Oficial N° 39.875 para la instalación, funcionamiento y regulación al Sistema de Control de Suministro de combustible en los estados  fronterizos del país, donde se regula todo el proceso que se debe cumplir de manera legal para que una estación de servicio pueda surtir combustible. Desde la llegada del camión cisterna hasta que el la gasolina sale en los vehículos de las estaciones de servicio.

Algunas de las recomendaciones y prohibiciones del expendio de combustible según la Norma COVENIN 2842-91 son:

No se permitirá fumar en el área del expendio

El motor del vehículo que recibe el combustible, deberá estar apagado durante la operación de llenado

No se deberá derramar combustible sobre el piso del expendio

No se deberá suministrar combustible a vehículos cuyos tanques presentan derrames

A fines de extinguir incendios , cada expendio deberá adoptar las disposiciones legales establecidas por la autoridad competente.

La práctica de revender gasolina se ha popularizado por todo Maracaibo y eso representa un riesgo para los habitantes. Por tal motivo NAD recopiló una serie de recomendaciones de seguridad que se deben acatar a la hora de manipulara el combustible:

Apagar el vehículo.

NO FUMAR

Prohibido el manejo de los surtidores por personas externas

El expendio de combustibles a granel sólo se hará en recipientes indeformables, metálicos o de material plástico, con cierre hermético

No derramar combustible en el piso

No tener otras sustancias inflamables ni explosivas  en los alrededores

No echar combustible a vehículos con tanques que presenten derrames.

Evitar la exposición mucho tiempo al sol o fuentes de calor.

No almacenarse en recipientes destapados sin identificación

Mantenerse lejos del alcance de los niños.

Estos son los riesgos que se corren al manipular la gasolina indebidamente:

Riesgos físicos  de almacenar gasolina

Por contacto con la piel: irritación y resequedad.

Respirarla los gases que emanan por largo tiempo: dolor de cabeza y mareos.

Por inhalación e ingesta: irritación en garganta, bronquios y pulmones

Exposición a concentraciones elevadas: asfixia, colapso repentino, coma y la muerte.

Contacto con los ojos: irritación y/o quemadura de la córnea e inflamación de los párpados.

Riesgos de transportar gasolina

Incendios

Explosiones

 

Any Vargas/Pasante

Ilustraciones: Jairo García

Noticia al Día

La entrada A la GASOLINA se le gana …pero cuidadito que puede EXPLOTAR (Infografía) se publicó primero en noticia al dia.

Fuente

Loading...