0

Venezolanos en 200 ciudades del mundo podrán votar en plebiscito el 16Jul

0

Venezolanos radicados en 200 ciudades del mundo podrán participar en el plebiscito convocado por la Asamblea Nacional de Venezuela, basado en los artículos 5, 71, 333 y 350 de la Constitución/ Foto: EFE

El próximo 16 de julio se llevará a cabo en todo el territorio nacional un plebiscito, en el que tendrán la oportunidad de participar todos los venezolanos, incluyendo a los que se fueron de su país y ahora se encuentran radicados en distintas ciudades del mundo.

Los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmaron al inicio de esta semana, en el marco del “Gran Acuerdo Nacional”, que esta medida representa “un acto de desobediencia civil”, de aplicación del artículo 350 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “en el que el pueblo va a decidir lo que Maduro, el TSJ y el CNE quieren decidir por nosotros”, según un comunicado publicado en las redes sociales del vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Este proceso es convocado por el Parlamento basado en los artículos 5, 71, 333 y 350 de la Carta Magna, y les permitirá medir la cantidad de personas que están en desacuerdo con la iniciativa promovida por el presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente, así como otros temas trascendentales, a través de las siguientes preguntas:

1- ¿Rechaza y desconoce la organización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación del Pueblo de Venezuela?

2.- ¿Demanda a la FANB y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3.- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes. Así como la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional para restituir el orden constitucional?

Centros de Votación

Guevara apuntó en una rueda de prensa este viernes que 200 ciudades del mundo (confirmadas) contarán con centros electorales para el plebiscito, los cuales podrían diferir de su ubicación geográfica a las locaciones anteriormente empleadas por el Consejo Nacional Electoral -puesto que el ente electoral no intervendrá en este proceso-.

Los venezolanos en Florida que quieran votar en el plebiscito, por ejemplo, no tendrán que desplazarse hasta el Consulado venezolano en Nueva Orleans.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, en declaraciones exclusivas a El Nuevo Herald, hizo un llamado a los integrantes de la diáspora e indicó: “Puede estar tranquila la gente de Florida. Habrá un punto allí para que los venezolanos vayan a ratificar ese día su decisión de participar en un plebiscito contra la dictadura”.

Puntos por ciudad

Al momento de realización de esta nota, pocos puntos se conocían en las distintas ciudades para llevar a cabo la participación de ciudadanos venezolanos en el plebiscito. Grupos ya se han organizado en distintas ciudades de España, en Santo Domingo, Miami, y Panamá, y han convocado a todos los venezolanos mayores de 18 años, inscritos o no en el Registro Electoral, con un documento de identidad (vigente o vencido) que acredite al votante como venezolano.

Otros ciudades, como Curazao, se encuentran en preparativos para la realización de la consulta en sus localidades.

El diputado Freddy Guevara informó que aquellos que quieran conformar centros en el exterior para estos fines, pueden escribir al correo [email protected], en el que se les otorgará las instrucciones para llevar a cabo el proceso.

En Panamá, será en el Centro de Convenciones de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, al lado de la Iglesia El Carmen. Será un solo punto de votación, en un horario de 7:00 am a 6:00 pm.

En España, las ciudades en las que se realizará el plebiscito son Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canarias, Tenerife, Zaragoza, Bilbao, León, Valladolid, Vigo, Murcia, Santiago de Compostela, Ourense, Coruña, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante y Gijón.

En Madrid, donde la participación se estima en más de 30.000 personas, habrá dos puntos: Uno en la Plaza Colón y el otro en la Puerta del Sol, en un horario comprendido entre 8 de la mañana y 8 de la tarde, o hasta que el último elector deposite su voto.

Pasos para el plebiscito 16 julio infografía

Fuente

Loading...