0

Santos firmó decreto con amnistía para 3.600 guerrilleros de las Farc

Santos firmó decreto con amnistía para 3.600 guerrilleros de las Farc
0

El presidente Juan Manuel Santos firmó en las últimas horas un nuevo decreto para aplicar la ley de amnistía a 3.600 miembros de las Farc. Este beneficio se le otorga a los guerrilleros que hayan culminado el proceso de dejación de armas y que estén señalados exclusivamente de delitos políticos y conexos.

De acuerdo con Presidencia, dentro de estas faltas estarían porte ilegal de armas y de uniformes militares, sedición y asonada.

Este es el tercer decreto que se firma y con el que se alcanzan 6.005 guerrilleros amnistiados, los cuales deberán iniciar el proceso de reintegración a la vida civil en las próximas semanas.

Según con la canciller María Ángela Holguín, esta amnistía es únicamente para los guerrilleros que se encuentran actualmente en las zonas veredales, sin embargo, en los próximos días deberá quedar definida la situación de los miembros de las Farc que se encuentran en las cárceles.

“Hemos completado 1.400 de los que estaban en las cárceles, faltan 1.700, esto es un trámite que pasa por los jueces, no es trámite de Gobierno, no es una resolución, ni un decreto administrativo como es el caso de los que están en las zonas, pero estamos cumpliendo y esperamos que al final de este mes termine el proceso para empezar el proceso de reintegración”, indicó Holguín.

Por lo tanto, entre la aplicación de la amnistía por parte del presidente Santos y las aplicadas por los jueces, ya se ha resuelto la situación jurídica de más de 7.400 guerrilleros que deberán iniciar su proceso de reintegración en los próximos meses.

Cabe recordar que el nuevo decreto que expide el Gobierno llega en momento en que miles miembros de la guerrilla, incluido Jesús Santrich, cumplen dos semanas en huelga de hambre reclamando la liberación de cerca de 900 presos de las Farc que ya han sido reconocidos por la organización.

En medio de la protesta, Santrich aprovechó para acusar a los jueces encargados de otorgar las amnistías de tener una “una actitud de denegación de la justicia”.

Noticia al Día/Agencia

Fuente

Loading...