0

Presidente libio propone elecciones a presidencia y parlamento en marzo 2018

Presidente libio propone elecciones a presidencia y parlamento en marzo 2018
0

El mandatario planteó además la creación del Consejo Superior de Reconciliación Nacional

El presidente del Consejo Presidencial del Gobierno libio de Unión Nacional, Fayez al Sarraj, anunció que su ejecutivo convocará elecciones en marzo de 2018 con el fin de elegir un jefe de Estado y un nuevo Parlamento.

“El presidente del país será elegido de manera directa por el pueblo libio”, indicó Al Sarraj en un discurso difundido por la televisión oficial.

Al Sarraj explicó que tanto el presidente como la cámara legislativa tendrán un mandato máximo 3 años o hasta que concluya la redacción de la Constitución y luego se hará un referéndum.

“La comisión superior electoral trabajará en coordinación con las Naciones Unidas, con la ayuda de la Liga Árabe, la Unión Africana y la Unión Europea para la preparación y la supervisión del desarrollo de las elecciones presidenciales y parlamentarias”, explicó.

Sobre el deterioro de la seguridad, el presidente dijo que anunciará próximamente un alto el fuego y de las hostilidades en todo el país, sin embargo la lucha contra el terrorismo continuará como prevé el acuerdo político libio y los convenios internacionales.

Al Sarraj propuso además la creación del Consejo Superior de Reconciliación Nacional, compuesto por 100 miembros, con el fin de preparar la reconciliación, estudiar la aplicación de la justicia transicional, los mecanismos de reparación y de amnistía así como crear la atmósfera adecuada de diálogo de cara a las elecciones.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 rebeldes apoyados por la OTAN lograron derrocar la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro bajo la influencia militar del mariscal Jalifa Hafter, que domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional.

Fuente

Loading...