0

Papa Francisco nombra a 19 nuevos cardenales

Papa Francisco nombra a 19 nuevos cardenales
0

El papa Francisco investirá mañana, en el que será el primer Consistorio público de su pontificado, a 19 arzobispos para ingresar en el Colegio Cardenalicio, cuyos miembros menores de 80 años eligen a un nuevo pontífice en el caso de que el anterior muera o renuncie.

Los nuevos purpurados recibirán de manos del papa un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo como la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe.

A cada uno de los 19 nuevos cardenales se les asignará también una iglesia o diaconía en Roma, como señal de su nuevo deber contraído con respecto al cuidado pastoral de la ciudad corazón del catolicismo en ayuda del pontífice.

Francisco seguirá el mismo tipo de ceremonia creada desde el cuarto Consistorio de Benedicto XVI, en el que los fastos se redujeron a una única jornada, y se espera que continúe con el tradicional modo de proceder en este acto solemne, si bien el papa argentino es conocido por sus improvisaciones.

El ritual, que se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano, se abrirá pues con la lectura de la fórmula de creación de cardenales por parte delpapa, quien proclamará a continuación a los 19 nuevos purpurados.

Previamente el papa habrá pronunciado una homilía y una lectura del Evangelio.

El nuevo cardenal Loris Francesco Capovilla, antiguo secretario del papa Juan XXIII, no estará presente en la ceremonia por motivos de salud debido a su avanzada edad, 98 años.

Uno a uno, el resto de los 19 cardenales se acercarán y se arrodillarán ante Francisco, quien les impondrá el birrete rojo en sus cabezas mientras pronuncia las tradicionales palabras destinadas al nombramiento de nuevos purpurados.

“(Esto es) rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana”.

A continuación, Francisco les entregará el anillo cardenalicio “signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro”.

Tras la entrega a cada cardenal de la “Bula de Creación de Cardenales”, la asignación de diaconías y el intercambio del beso de la paz entre los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio y el papa, ellos y los fieles rezarán juntos el Padrenuestro.

Al día siguiente, Francisco presidirá la concelebración de la Santa Misa con los nuevos cardenales, quienes a su vez oficiarán una Eucaristía en cada una de sus nuevas iglesias romanas en los días siguientes.

De los 19 nuevos cardenales nombrados por Francisco, tres de ellos superan los 80 años, como el español Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, y, por tanto, no serán electores en el caso de celebración de Cónclave.

Entre los 16 restantes, se encuentran cinco nuevos purpurados latinoamericanos, seis europeos, dos africanos, dos asiáticos y un canadiense.

EFE

Loading...