0

Opositor PRD de Panamá promueve investigación a diputados por desobediencia

Opositor PRD de Panamá promueve investigación a diputados por desobediencia
0

El directorio nacional del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá acordó hoy solicitar una investigación interna a seis diputados que desobedecieron la línea de la organización en la reciente elección de la junta directiva del Parlamento nacional.

Los diputados en cuestión, entre ellos el presidente del órgano en las dos últimas legislaturas, Rubén De León, apoyaron o permitieron la elección de la opositora Yanibel Ábrego, del partido Cambio Democrático (CD, de Ricardo Martinelli), como nueva presidenta de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La resolución que ordena pedir al Fiscal interno del PRD una investigación fue votada por 92 % de los miembros del directorio (251 directivos), de acuerdo con el medio local TVN.

En la misiva se recuerda que la bancada del PRD debía votar en grupo por su candidato, el diputado Carlos Alberto Motta, para el cargo de presidente de la Asamblea.

De León, Roberto Ayala, Cristian Caballero, María del Carmen Delgado, Milcíades Navarro y Athenas Athanasiadis, “hicieron caso omiso” a la resolución donde acordaban votar como bancada, y “votaron en franca violación a la misma y faltando a la línea política del Partido”, apunta la resolución del PRD.

La diputada Ábrego fue elegida presidenta del Parlamento el pasado 1 de julio para el periodo legislativo 2017-2018, con 38 de los 71 votos, entre ellos los del gobernante Partido Panameñista y los de 16 diputados disidentes del CD.

Las bases del CD también pidieron la expulsión de 17 diputados por haberse aliado con el oficialismo para la elección de Ábrego.

En otra resolución de este sábado, el directorio del PRD instruyó a los diputados a no participar en los cargos directivos de las comisiones parlamentarios durante la actual legislatura.

Ambos documentos se emitieron durante una reunión extraordinaria convocada para reaccionar a la última elección interna de la AN.

El Parlamento panameño, de 71 diputados, lo constituyen 26 representantes del socialdemócrata PRD, 25 del neoliberal Cambio Democrático (CD), 16 del gobernante Partido Panameñista (PPa), 2 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), 1 del democristiano Partido Popular (PP) y 1 diputado independiente.

Fuente

Loading...