0

MUERTE EN PORTUGAL | ¿Por qué el fuego se propagó tan rápido?

MUERTE EN PORTUGAL | ¿Por qué el fuego se propagó tan rápido?
0

Agencias

Una mezcla de vientos cruzados, altas temperaturas y tormentas secas desató el sábado un devastador incendio que al día siguiente seguía azotando el distrito de Leiria (centro de Portugal), con un balance de más de 60 muertos.

¿Cómo se originó el incendio?

Las autoridades descartan que haya sido provocado. Aseguran que el incendio lo provocó un rayo que cayó sobre un árbol seco durante una tormenta eléctrica.

¿Por qué ha causado tantas víctimas?

Las altas temperaturas superiores a los 40 grados, los fuertes vientos, la población dispersa en numerosas pequeñas aldeas y la larga temporada sin lluvias contribuyeron a que este haya sido el incendio más pavoroso de la historia de Portugal.

¿Cómo se vieron atrapados por las llamas quienes huían por la carretera?

El centro de la tragedia se encuentra en la carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera. Las llamas cercaron a estas dos poblaciones. La población intentó huir, pero el fuego se propagó a tal velocidad y con tanta intensidad, que se vieron sorprendidos en una trampa. Murieron en la carretera por asfixia o atrapados por las llamas al menos treinta personas, entre ellas familias enteras. Otras 17 personas perdieron la vida en los márgenes de la carretera, cuando intentaban huir de aquella trampa. Y murieron otras diez en el entorno rural de la carretera.

¿Llegaron a tiempo los bomberos y servicios de asistencia?

Durante varias horas el incendio solo fue combatido por la población afectada en el entorno. El Gobierno tardó en apercibirse de la gravedad de la tragedia y el incendio se propagó a una inmensa velocidad. Después, el Ejecutivo se volcó. Envió a cerca de mil hombres, entre bomberos y personal militar.

¿La respuesta política fue oportuna?

Tanto el primer ministro portugués, Antonio Costa, como el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, se trasladaron al lugar de la tragedia, hablaron con las autoridades locales y con las víctimas. La respuesta política fue rápida. Pero los problemas de fondo aún deben ser resueltos. Los incendios son una plaga reiterada en Portugal, que las autoridades no consiguen atajar. Y la respuesta al incendio ocurrido este sábado fue muy tardía.

Fuente

Loading...