0

México es el primer país de América Latina con más periodistas asesinados

México es el primer país de América Latina con más periodistas asesinados
0

El asesinato, este lunes, del periodista mexicano Javier Valdez enciende nuevamente las alarmas sobre la difícil situación que atraviesan los profesionales de la comunicación en ese país, que se ubicó en 2016 como el primer país de América Latina y el tercero del mundo con más periodistas asesinados de manera selectiva.

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), durante el año pasado se contabilizaron 93 homicidios y otros 29 decesos por accidentes aéreos. De ese total, los países con más periodistas asesinados fueron: Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yémen (ocho), Guatemala (seis), Siria (seis), India (cinco) y Pakistán (cinco).

Las cifras son hoy tan preocupantes como hace algunos años, porque con el homicidio de Valdez se eleva a seis el número de comunicadores asesinados en México durante 2017: tres perdieron la vida en marzo, uno en abril y dos este mes de mayo.

Sin embargo, ya México el año pasado era señalado como el peor país de América Latina para ejercer el periodismo, incluso en 2015 se registraron 14 asesinatos y desapariciones, refieren cifras de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap).

En segundo lugar se situó Honduras, donde 10 periodistas perdieron la vida de forma violenta, seguido de Brasil con ocho, Colombia con cinco y Guatemala con tres. Le siguieron Haití, Paraguay y República Dominicana, reseña una nota de Telesur.

México continuó al frente de esta lista al ubicarse, en 2014, como el sexto país del mundo con más homicidios, con tres comunicadores asesinados en ese año, indica un informe de Reporteros sin Fronteras.

Durante ese año, México se ubicó en el mismo lugar que Afganistán y Filipinas. Mientras que en 2013 hubo dos asesinatos a periodistas y en 2012 se registraron otros seis homicidios.

Pero los niveles de violencia contra periodistas en México tampoco escapan de otras situaciones lamentables, como secuestros y plagios. Tal fue el caso del ataque que ejecutaron 100 hombres armados contra un grupo de siete periodistas que cubría el operativo que autoridades federales y estatales iniciaron en San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

AVN

Fuente

Loading...