Francia podría intermediar por asilo político de Julian Assange

Francia podría intermediar por asilo político de Julian Assange
0

Francia podría intermediar por asilo político de Julian Assange

El abogado de Julian Assange, Juan Branco informó que el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría intervenir en favor del asilo político del fundador de WikiLeaks, luego de que la Fiscalía de Suecia anunciara este viernes el cierre de la investigación abierta en 2010 por supuesto delito de violación.

A través de su cuenta en Twitter, escribió: “Para todos los medios de comunicación, permítanme ser claro: Julian Assange no va a pedir asilo en Francia. Sr. Macron ha-sido ordenado para intervenir en su favor. Julian Assange ha su familia en Francia y Wikileaks fundó allí. El país: tiene una historia larga duración de la protección de los derechos humanos”.

La decisión levantaría la orden de arresto en contra del periodista y este podría abandonar la Embajada de Ecuador en Londres cuando desee, informó su abogado sueco Per Samuelsson.

“Es una victoria total para Julian Assange y puede abandonar la embajada en cualquier momento”, expresó el defensor de Assange.

El proceso judicial abierto en Suecia llevó a Assange a pedir asilo hace cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir una posible extradición al país nórdico para finalmente ser enviado a Estados Unidos (EE.UU.) por las filtraciones de WikiLeaks.

Al respecto “la fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación a Julian Assange en relación con la supuesta violación (grado menor)”, comunicó la Fiscalía.

Hace un par de semanas los abogados de Assange presentaron en un juzgado de Estocolmo una nueva petición para que fuese levantada la orden de arresto, interponiéndose a las declaraciones del Departamento de Justicia de EE.UU. acerca de la posibilidad de presentar cargos contra el periodista por el robo de información clasificada.

Telesur

Fuente

Loading...