0

¿DICTADURA TURCA? Hoy se celebra un referéndum en Turquía para una reforma constitucional

¿DICTADURA TURCA? Hoy se celebra un referéndum en Turquía para una reforma constitucional
0

Este domingo, los habitantes de Turquía decidirán el futuro de su país a través de las elecciones para una reforma constitucional.

La región de medio oriente decidirá si su actual sistema parlamentario se convierte a una una República presidencialista en la que el jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, no sólo obtendrá todo el Poder Ejecutivo sino que también se encargará de competencias legislativas y judiciales.

Por su parte, la oposición turca alega que de aprobarse la reforma se estaría dando el primer paso para una dictadura en Turquía.

Los centros de votación cerraron la tarde del domingo sus puertas en el referéndum de Turquía en el que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan busca concentrar el poder en la figura del mandatario, una decisión crucial para el destino del país.

El jefe de Estado declaró luego de votar que el plebiscito para instaurar un sistema presidencial es histórico y que el cambio servirá para acelerar el desarrollo y definir su futuro. “El referéndum de hoy no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia”, declaró luego de ejercer su voto en Estambul. Las encuestas a boca de urna están prohibidas por las autoridades electorales y se espera un ajustado resultado.

A las 16 horas (13 GMT) cerraron las urnas en las provincias del este, mientras que el resto de jurisdicciones continuaron votando por una hora más.

Erdogan, el gran impulsor de la reforma, sostuvo que el modelo presidencialista aceleraría el desarrollo del país y equiparó el cambio con lograr los objetivos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna república laica. “Con este cambio nuestro pueblo decidirá por un salto en su desarrollo. Tenemos que hacer una elección inusual para lograr el objetivo de Mustafa Kemal Ataturk de alcanzar a las civilizaciones contemporáneas”, agregó el político islamista.

Por su parte, el líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Kemal Kiliçdaroglu, confió en una victoria del “no” en una breve declaración tras votar. “Hemos tenido una buena campaña. Estamos votando el destino de Turquía. Estoy contento y confío en que tengamos un buen resultado y entonces tratemos de solucionar los problemas del país”, dijo.

Turquía decide en la consulta popular si sustituye su modelo parlamentario por uno presidencial con vastos poderes y cuyo resultado determinará el modelo político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea. Unos 55 millones turcos están llamados a acudir a las urnas y se vaticina un resultado ajustado, ya que las encuestas dan posibilidades de victoria tanto al “sí” como al “no”.

Lee también:  Papa Francisco abogó por la consolidación de las instituciones democráticas en Latinoamerica

SuNoticiero

The post ¿DICTADURA TURCA? Hoy se celebra un referéndum en Turquía para una reforma constitucional appeared first on SuNoticiero.

Fuente

Loading...