0

Corea del Norte: Sitio de ensayos nucleares listo para operar

Corea del Norte: Sitio de ensayos nucleares listo para operar
0

Archivo referencial

El sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte de Corea del Norte, está “listo” para realizar ensayos, informaron el miércoles analistas de “38 North”, un sitio web de referencia sobre el régimen de Pyongyang.

El grupo de análisis indicó que el sitio de pruebas nucleares está “preparado y listo”.

Las imágenes satelitales del lugar fechadas el 12 de abril “muestran actividad continua alrededor del portal norte, y nuevas actividades en la principal zona administrativa y del personal cerca del centro de comando”, precisó 38 North.

Pyongyang habría “aparentemente instalado un dispositivo nuclear en un túnel y podría ser detonado la mañana del sábado”, hora norcoreana, afirmó de su lado la radio Voice of America, citando a varios funcionarios estadounidenses que declararon bajo condición de anonimato.

Ese día el régimen comunista prevé celebrar el 105 aniversario del natalicio de su fundador Kim Il-Sung. Estas ceremonias a menudo son pretexto para un despliegue de sus fuerzas militares.

Una nueva serie de pruebas de misiles de Corea del Norte despertó los temores de Estados Unidos de que Pyongyang podría desarrollar pronto un misil intercontinental capaz de enviar una cabeza nuclear a territorio estadounidense.

Corea del Norte prometió el martes responder el envío de una flota naval de Estados Unidos a la península coreana y advirtió que está lista para la “guerra”, en momentos que la tensión aumenta en la región.

El presidente Donald Trump, de su lado, amenazó con una acción unilateral de su país contra Corea del Norte si China, aliado de Pyongyang, fracasaba en hacer entrar en razón a su turbulento vecino.

El país estalinista ha realizado cinco pruebas nucleares subterráneas, dos en 2016, e intenta dotarse de misiles intercontinentales capaces de llevar una carga atómica.

Hace una semana, disparó un misil que cayó en el mar de Japón, en la víspera de una reunión entre Trump y el presidente de China, Xi Jinping.

AFP

Fuente

Loading...