0

Congresistas de EEUU proponen sancionar a quienes violen DDHH en Venezuela

Congresistas de EEUU proponen sancionar a quienes violen DDHH en Venezuela
0

Los congresistas estadounidenses Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen anunciaron este viernes que promoverán en el Congreso sanciones a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante las protestas en Venezuela, que han dejado al menos seis muertos.

Ambos congresistas republicanos de Florida dijeron hoy en rueda de prensa que presentarán “lo más pronto posible” una legislación que busca bloquear las visas, la compra de propiedades y las transacciones financieras a aquellos que han estado vinculados con la supuesta represión a las protestas.

“El mejor aliado de la tiranía es el silencio”, dijo el congresista Díaz-Balart al aludir a lo que consideró como falta de reacción de la comunidad internacional a la crisis que enfrenta Venezuela.

Díaz-Balart y Ros-Lehtinen dijeron que presentarán una resolución ante el Congreso en la que denunciarán la violación de los derechos humanos en el país andino y también pedirán medidas que incluyan la expulsión de diplomáticos venezolanos y la reducción en la importación de petróleo de Venezuela, entre otras sanciones.

Los congresistas pidieron además a EEUU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) acciones más contundentes para proteger a los venezolanos que se oponen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“En Venezuela hay un valiente que está detenido por estar en contra del régimen de Maduro”, dijo Ros-Lehtinen al referirse al opositor Leopoldo López, quien está encarcelado y acusado de estar vinculado a los desórdenes que causaron la muerte de tres personas en las protestas del pasado 12 de febrero.

A la rueda de prensa también asistieron varios líderes de grupos de la oposición venezolana en Florida que temen la situación es su país se convierta en una “guerra civil”.

Por otro lado, Díaz-Balart dijo que ya es hora de que el Gobierno de EEUU empiece a llamar “dictadura” a la Administración de Maduro y cuestionó el “silencio” oficial estadounidense y de la comunidad internacional.

Gisela Parra, presidenta de la opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, hizo un llamado al Gobierno de EEUU a denunciar la “gravedad” de la situación en su país, al mismo tiempo que instó a la OEA a aplicar la “Carta Democrática Interamericana”.

“En Venezuela se está ajusticiando a los estudiantes”, aseguró Parra.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Doral (Florida), el venezolano Luigi Boria, instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a que “Venezuela no se convierta en otra Siria”.

Obama se refirió este jueves en México a la crisis en Venezuela y pidió al Gobierno de Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con “falsas acusaciones”.

EFE

Loading...