Almagro sobre Venezuela: La violencia es la peor forma de hacer política

Almagro sobre Venezuela: La violencia es la peor forma de hacer política
0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que la actual situación política regional pone a prueba lo que profesa el organismo y aseguró que se debe tomar una posición ética y democrática, “no solo en el papel”.

En rueda de prensa, Almagro declaró que los Estados miembros cuando firmaron la Carta Democrática lo hicieron de forma voluntaria y asumieron un compromiso incondicional. “La democracia no existe solo cuando es conveniente, cuando no se cruza con nuestros intereses como países y como personas”, dijo.

En su discurso resaltó que la OEA debe defender los principios democráticos, no puede ser neutral ante las situaciones irregulares que puede haber en los sistemas democráticos. En ese sentido, afirmó que como secretario general debe representar a los gobiernos y a la oposición, debe ser la voz de quienes sufren la desigualdad y la falta de protección de sus derechos.

“La OEA no puede ser utilizada como instrumento para silenciar a la sociedad civil” (…) “Son los ciudadanos a quien nos debemos”, declaró Almagro.

Con respecto a los asesinatos de dos personas en el estado Lara y la de los jóvenes Jairo Ortiz y Daniel Queliz durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el secretario expresó que “la posición más indigna en la política es la de ordenar disparar contra su propio pueblo”.

En ese sentido, calificó de “acto de cobardía” las acciones de grupos armados que arremetieron contra los manifestantes en la ciudad de Barquisimeto en Lara y el ataque al cardenal y arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino durante la misa de este miércoles santo en la Basílica de Santa Teresa por parte de grupos adeptos al oficialismo.

A su juicio, “un Gobierno que se mancha las manos de sangre se hace indigno de gobernar”,  es por eso que rechazó la violencia porque considera que “es la peor forma de ejercer política”.

“Toda dictadura siempre cayó. La salida es siempre una elección, devolverle al soberano la posibilidad de elegir su futuro por sí mismo. La libertad no tiene contrapartida es un derecho de cada uno. La vida no es contra precio de nada, nadie tiene que ser asesinado, menos desde las cúpulas de poder, desde la infamia de la cobardía del ejercicio del poder y de las armas como instrumento para mantenerse en el poder”, sentenció Almagro.

Por otra parte, señaló que Venezuela hoy lamenta lo que otros pueblos de la región ya han sufrido y que estos afortunadamente recuperaron su democracia, por eso ante la muerte de manifestantes “el que calla es cómplice y el que los alienta es coautor”.

Noticia al Día/El Universal

Fuente

Loading...