1 de septiembre 2014 » Cencoex activa nuevo portal web


1 de marzo 2013

Yadira Córdova reitera que discusión de aumento salarial debe darse por contrataciones colectivas

Un grupo de profesores adscritos a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV ), acudió este jueves al Ministerio de Educación Universitaria (MEU) para insistir en la discusión de la propuesta de reivindicaciones laborales, exigiendo el aumento de salario y la reunión con representantes del Gobierno.

Sin embargo, según señala la AVN, la revisión del documento contentivo de las peticiones de FAPUV, revela que las reivindicaciones solicitadas presentan profundas similitudes con el proyecto de contratación colectiva única, especialmente en la cláusula principal, referida a un aumento salarial de 60% para 2012 y 40% para 2013.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de FAPUV, explicó a AVN que “no se trata de que tengamos muchas diferencias en cuanto a los cláusulas de reivindicaciones salariales, pero sí a nivel de disposiciones conceptuales que buscan imponer los valores socialistas, incluyen al Poder Popular en la validación de las actividades académicas y le restan autoridad a los docentes universitarios dentro de la academia”.

Al tiempo que señaló que “en el mes de diciembre entregamos en su despacho una propuesta de beneficios socioeconómicos para todos los sectores que laboramos en las universidades suscritas por FAPUV, Fenatesv, Fapicuv y Fenasipruv; también la introdujimos ante la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y aún no se ha incorporado a la agenda de dicho organismo. Es por ello que profundizaremos la protesta con un paro nacional de universidades el próximo 6 de marzo y conversaremos con todos los gremios universitarios para realizar una ‘Gran Marcha Nacional’”.

Así las cosas, los profesores de las 18 asociaciones agrupadas por FAPUV continuarán con acciones de calle para llamar la atención de las autoridades nacionales respecto a su propuesta particular.

Al respecto, la titular del ministerio de Educación Universitaria, Yadira Córdova, recordó  que la vía formal para solicitar y discutir reivindicaciones de tipo laboral es a través de las mesas de trabajo que se instalarán para definir la contratación colectiva única, por lo que extendió una invitación a todos los sectores a que participen y expongan sus propuestas obedeciendo a las reglas ya establecidas.

Córdova ha sido clara al reiterar que los mecanismos para discutir reivindicaciones salariales no son otros que las contrataciones colectivas, para lo cual se tiene previsto se instalen las mesas de discusión en el mes de marzo.