22 de febrero 2013

Decano de la Facultad de Medicina de LUZ: “Se otorgan cupos por encima de su capacidad”

El decano de la Facultad de Medicina, Sergio Osorio, denunció que en esta dependencia de la Universidad del Zulia (LUZ), sin embargo, aseguró que la Facultad ha cumplido con los criterios de ingreso de nuevos estudiantes para este nuevo periodo.

Señaló que cada año aumenta la cantidad de bachilleres que desea estudiar Medicina. Ello se convirtió en un signo histórico, ya que 7.300 alumnos seleccionaron como primera opción esta carrera en el proceso de admisión de la Universidad del Zulia de 2012.

Osorio informó que solo se asignaron 200 cupos, de los cuales 30% (60 cupos) fue asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y 70% (140) por la Secretaría de LUZ.

Se otorgaron 165 cupos adicionales –segú Osorio– distribuidos en los distintos convenios que mantiene la Universidad desde hace años. 90 correspondieron al convenio API-LUZ, que incluye a hijos de empleados, profesores y obreros; 32 de API-Indígena, cuyo beneficio incluye 5% de los cupos que dispone la universidad; 33 de API-Deporte y 10 de API-Diplomático que favorece a hijos de embajadores, cónsules y militares de alto rango.

La asignación cuenta con la aprobación del Consejo de Facultad, el Consejo de Escuela de Medicina y la Dirección Docente de la Secretaría de LUZ. El criterio que prevaleció fue el promedio de notas. El estudiante que obtuvo el cupo número 200 asignado a Medicina tiene un promedio de 19,309 puntos.

El decano aclaró que solo falta hacer la asignación de cupos por traslado a estudiantes de otras carreras que desean cambio para Medicina.

“Los casos se están estudiando por una comisión designada por el Consejo de Facultad, y estimamos que en esta modalidad se asignen entre 40 y 50 cupos. Esperamos dar respuesta en marzo, tomando en cuenta como criterios de selección el tiempo que el estudiante espera para solicitar el traslado, el número de materias cursadas en la carrera anterior y el promedio de notas”, afirmó el decano a la agencia LUZ-ADN.

Osorio comentó que en las escuelas de Bioanálisis, Nutrición y Dietética y Enfermería también se ha observado una sobrepoblación de estudiantes. “En los años anteriores se asignaron 200 alumnos por carrera”.

Para 2012, la cifra se incrementó en Bioanalisis , donde se ofrecieron 350 cupos, en Nutrición y Dietética 200 y en Enfermería 200. Estas tres carreras se imparten en régimen semestral y los asignados iniciarán clases en dos cohortes, la primera en abril y la segunda en septiembre de 2013.

Destacó que se ha cumplido con los criterios de ingreso que acepta la capacidad de la Facultad de Medicina, que en los últimos años se ha convertido en la más demandada y, en consecuencia, masificada. En 2005, la Escuela de Medicina tenía 530 profesores activos para atender a 4.000 alumnos; en 2013 tendrá 9.700 estudiantes y solo 220 profesores activos.

Venta de cupos. El decano rechazó la posibilidad que exista venta de cupos para las escuelas de esa facultad. “Es una actividad perniciosa, inmoral e ilegal que no permitiremos que ocurra. Estamos atentos ante cualquier irregularidad para acudir a los entes pertinentes y denunciar”.

Aseguró que hasta ahora esto de la venta de cupos es rumor de pasillos pues no se ha comprobado que alguien esté incurriendo en la ilegalidad.

En 2011 denunció ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público y pidió que se investigara la supuesta venta de cupos en la Facultad de Medicina y al decano se le estudiaran sus cuentas y bienes. “La Facultad de Medicina se ocupa de inscribir los alumnos que son asignados por la Dirección Docente de LUZ”.