0

Trujillo: Nelson Monreal: «Falta de efectivo es parte de un modelo económico fracasado»

0

Mayra Linares Estrada- Trujillo

@mayralinares

La falta de dinero en efectivo pone en aprietos a los venezolanos. Las personas ya no saben qué hacer para encontrar la moneda. Realizan largas colas en cajeros automáticos para solo sacar 10 mil Bs. y si tienen suerte de llegar a la taquilla, solo les dan 20 mil Bs. Montos muy bajos, que con la alta inflación que existe, no les alcanza para comprar nada.

Ante este escenario conversamos con el presidente de Consecomercio Trujillo, Nelson Monreal quien dijo “La problemática del efectivo sigue siendo parte de un modelo económico fracasado, que ha producido altos índices de inflación, lo que conlleva a que la cantidad de billetes que antes necesitabas para adquirir un producto o servicio, se incrementa diariamente”.

Como ejemplo indicó “Los 10 mil Bs. que te da un cajero que servía para cancelar varias carreras de taxi, ahora a duras pena alcanza para pagar una o dos, así también está al momento de adquirir productos o servicios”.

Monreal también explicó que hay serios problemas con la capacidad para imprimir papel moneda, por la deuda que aún se tiene con la imprenta alemana que realiza este servicio y para agravar el panorama se sabe que todas las transacciones ilegales que se realizan en las diferentes fronteras del país, son realizadas en efectivo, lo que implica que en casi toda la frontera compren todo el efectivo posible con un porcentaje de sobreprecio.

De esta manera refiere que las entidades bancarias no poseen suficientes remesas tanto para cancelar pensiones como para atender las necesidades de los clientes. Es por ello que han extendido el plazo de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, ya que no existe aún la manera de tener un equivalente al mismo.

Posiciones

Referente al tema se conoció la postura del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz quien dijo “Una de las razones por la cual no se encuentra el suficiente efectivo en las entidades bancarias, es por la retención de billetes por parte de algunos comerciantes. Esto ocasionado por el temor de no volver a contar con dinero circulante”.

Refirió que no hay ninguna razón para la retención del dinero ya que la distribución del nuevo cono monetario se estará regularizando, paulatinamente, en todo el país en los próximos días, según lo confirmó SUDEBAN y BCV. Más aún, cuando está cerca el pago del retroactivo que recibirán los pensionados y jubilados, en los próximos días, por el aumento salarial decretado y el pago de las utilidades en los meses venideros.

Seguidamente puntualizó que cada institución bancaria deberá calibrar los montos en sus taquillas y cajeros electrónicos para el retiro del efectivo, dependiendo de la disponibilidad que tenga cada agencia bancaria.

Fuente

Loading...