1 de septiembre 2014 » Cencoex activa nuevo portal web


30 de mayo 2013

Ramírez: “Acuerdo en la OPEP para 100 dólares como mínimo de precio del barril”

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró este miércoles en Viena que en el seno de la OPEP “hay consenso” para defender un valor de 100 dólares como “piso” del precio del barril de crudo.

“En este objetivo, lo hay (el consenso)”, dijo Ramírez a un grupo de periodistas en vísperas de la 163 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convocada para mañana en la capital austríaca. “Ahora, cómo conseguirlo (ese objetivo), es otro tema”.

El ministro, que es también presidente de la estatal PDVSA, reconoció así, implícitamente, que hay posturas divergentes entre los doce productores del grupo sobre la estrategia a seguir para defender el valor del “oro negro”.

No obstante, respecto a la decisión que se adoptará mañana en la primera reunión de la OPEP de 2013, destinada a fijar la oferta conjunta de crudo durante la segunda mitad del año, estimó que todos están de acuerdo en no tocar el techo de producción vigente.

“Yo creo que estamos todos de acuerdo en mantener la cuota de 30.000.000 de barriles diarios, pero hay países que están en una sobreproducción” y que “deben ajustarse” para poder cumplir con la cuota total de 30 mbd, señaló.

Los demás ministros de esta organización que controla cerca del 40%  de la producción mundial de petróleo se mostraron en Viena satisfechos con la situación actual del mercado y conformes con el nivel de los precios, inclinándose todos por mantener sin cambios el techo de producción adoptado en diciembre de 2011.

En lo que va de 2013, el barril de crudo de la OPEP cotiza a una media de 106,03 dólares, después de que en abril el precio diario cayera por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares, que ha vuelto a recuperar en mayo.

Esta semana superó los 101 dólares, un nivel prácticamente idéntico al que tenía el barril de Brent hacia la media tarde (101,30 dólares) en Londres.

EFE