0

Inversión en industria gasífera sumará $25 millardos en 9 años

Inversión en industria gasífera sumará $25 millardos en 9 años
0

El Universal

A 25 mil millones de dólares en los próximos 9 años, montará la inversión estimada por la industria gasífera nacional, recursos que permitirán  incrementar  la capacidad de producción y transporte de gas en Venezuela, según informó a El Universal el vicepresidente de Gas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), César Triana.

El funcionario precisó que los recursos se obtendrán con financiamiento internacional.  En tal sentido, detalló que desde el año pasado, han recibido 80 inversionistas interesados en los proyectos de Pdvsa Gas.

Triana resaltó que se busca aprovechar el potencial de gas natural del país, que cuenta con 197,1 billones de pies cúbicos  en reservas probadas, cifra que lo convierte en  el octavo en el mundo, especificó.

La proyección,  según deslizó, es elevar el volumen de estas  hasta 450 billones de pies cúbicos, lo que llevaría al país a ser el quinto, con las mayores de reservas del hidrocarburo en el planeta, explayó.

Explicó  el funcionario que en el Plan Estratégico Socialista 2017-2025 de la empresa, se prevé ampliar la producción de gas de 8.000 a 10.200  millones de pies cúbicos/día.

Entre los proyectos más importantes de esta estrategia se cuentan: la construcción de la Planta de Extracción Pirital que procesará 400 millones de pies cúbicos día de gas, y producirá 18 mil barriles diarios de líquido de gas natural con una inversión de $800 millones; la fabricación de 2.000 kilómetros de gasoductos con una inversión estimada de $8 mil millones y la incorporación de 28 esferas para almacenaje de gas doméstico o GLP  en todo el territorio, con una inversión de $3 mil millones.

Entre los proyectos de gasoductos importantes, destacó el Arichuna-Guarenas, que estaría arrancando este año. Con esta obra, aseguró Triana, se   prevé sustituir 6 mil barriles diarios de diesel. Adicionalmente con los gasoductos previstos a construir este año, se van sustituir 12 mil barriles día de diesel en la Termoeléctrica TermoCarabobo y la Termoeléctrica  El Sitio, ubicada en los Valles del Tuy.

Especificó que en el Oriente del país se extraen los líquidos del gas natural, que son enviados al Complejo Industrial Jose, allí son fraccionados y separados en compuestos del gas licuado de petróleo como propano, butano, pentano y gasolina, al propano se conoce como GLP o gas doméstico.

Resaltó además que en Venezuela se producen 106 mil barriles/día de productos de  líquidos del gas natural principalmente de la Planta de Jose. De allí se distribuyen al país por cabotaje o sea por barcos.

Sobre la producción de gas bajo la modalidad de licencias gasíferas, Triana explicó que han trabajado con transnacionales en las reservas probadas costas afuera, que suman 31,63 billones de pies cúbicos.

Entre los proyectos se cuentan: el  Rafael Urdaneta, en este  participan la empresa francesa Total y la española Repsol; el  Cardón Bloque IV con la participación de Repsol y la empresa italiana ENI, así como el proyecto Mariscal Sucre y el  Plataforma Deltana para exportar gas a Trinidad.

Los cálculos de las expectativas del producto en tierra, suman 53 billones de pies cúbicos, y  costa afuera suman 147 billones de pies cúbicos, informó.

Entre las exportaciones estimadas, se tiene previsto que para agosto de este año, se inicie el envío de gas a Colombia.

De acuerdo con las proyecciones de Pdvsa Gas,  se enviaría el hidrocarburo a Panamá, El Salvador, Jamaica, Aruba, Curazao, así como a Trinidad y Tobago.

Sobre Trinidad y Tobago, Triana explicó que este país va requerir energía gasífera. Ese país cuenta con una Planta de procesamiento de gas licuado, desde donde puede exportar el recurso vía marítima a  Centroamérica y Suramérica.

Fuente

Loading...