0

Fedeindustria aboga por una solución tripartita a la coyuntura económica

Fedeindustria aboga por una solución tripartita a la coyuntura económica
0

El vocero de Fedeindustria catalogó la asamblea anual de la OIT como un espacio más de diálogo. “Fedeindustria ha venido participando durante 11 años en la Conferencia de la OIT, esto es un espacio más dialogo, a parte del Consejo de Economía Productiva y de la Agenda Bolivariana de Producción”

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, señaló este martes que la “coyuntura económica” por la que transita Venezuela requiere de una solución tripartita, entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Camacho, que se encuentra en Ginebra en donde participa como representante de Fedeindustria en la asamblea anual de trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que el mayor activo que pueden tener los empresarios venezolanos en la actualidad es la “paz social”.

“Venezuela está en una coyuntura económica, sumándole hechos de violencia por parte de grupos que han trancado calles, avenidas, y que han destruido negocios; eso nos dificulta lo que es nuestro trabajo regular en cuanto a la producción de la pequeña y mediana industria, y eso lo hemos planteado aquí, para ver cómo los trabajadores, los empresarios y el Gobierno resolvemos la situación, porque necesitamos tener un clima de paz, que es hoy en día nuestro mayor activo”, explicó Camacho en entrevista telefónica.

El vocero de Fedeindustria catalogó la asamblea anual de la OIT como un espacio más de diálogo. “Fedeindustria ha venido participando durante 11 años en la Conferencia de la OIT, esto es un espacio más dialogo, aparte del Consejo de Economía Productiva y de la Agenda Económica Bolivariana”.

Respecto a la situación de la pequeña y mediana industria en el país en lo que respecta a la obtención de materia prima, un hecho que se ha convertido en un escollo para la mayoría de las empresas -según han señalado diversas organizaciones como Fedecámaras y Conindustria- Camacho aseguró que el hecho de llevar a cabo alianzas estratégicas, entre las empresas estatales y la pequeña y mediana industria venezolanas, ha permitido que el sector se mantenga operativo.

Asimismo, consideró que el mecanismo cambiario implementado por el Ejecutivo, el Dicom, permitirá que la adjudicación de divisas favorezca a esos sectores de la industria nacional.

“Recibimos materia prima de Sidor, de Venalun, de Pdvsa, de la CVG, entre otras, en alianzas estratégicas; pero también en lo que respecta a las subastas del Dicom, el sector de la producción ha recibido más de 70% de las divisas para materia prima, insumos, repuestos y bienes de capital. Confiamos en que ese sistema siga suministrando divisas, pero también es importante señalar que el sector privado debe ofertar dólares para seguir alimentado el sistema”, dijo Camacho.

Este martes se conoció que la reunión tripartita entre el Gobierno venezolano, los empresarios y los sindicatos, que estaba prevista como un ensayo solicitado por la representación del Ejecutivo venezolano a la directiva de la OIT, fue suspendida debido a que Fedecámaras alegó que no existen la condiciones para establecer un diálogo con el Gobierno, ni dentro del país ni fuera de las fronteras, como estaba planteado esta semana en Ginebra.

Fuente

Loading...