0

Banco Central de Brasil recorta 1 punto porcentual la tasa básica a 11,25%

Banco Central de Brasil recorta 1 punto porcentual la tasa básica a 11,25%
0

05:49 p.m. | Emen.-

El Banco Central de Brasil (BCB) recortó el miércoles 1 punto porcentual su tasa básica de interés, dejándola en 11,25%, en una aceleración del ciclo de distensión de la política monetaria, reseñó AFP.

La reducción, ampliamente esperada por el mercado para estimular una economía en recesión, es la quinta consecutiva y la mayor desde que el BCB inició su serie de bajas en octubre pasado, cuando estaba en 14,25%.

“La evidencia sugiere una reanudación gradual de la actividad”, dijo el banco en un comunicado.

La rebaja del costo del dinero es considerada vital para reanimar una economía que atraviesa el peor retroceso de su historia y que tiene un récord de 13 millones de personas desempleadas.

En el largo plazo, los agentes económicos estiman que el BCB dará por terminado el ciclo de cortes en 2017 y mantendrá el nivel de 8,5% en 2018, año en que se celebrarán elecciones generales.

Para tomar su decisión el BCB se apoyó esencialmente los datos de reducción de la inflación, que terminó el primer trimestre del año en 0,96%, su menor nivel desde que entró en vigor el Plan Real en 1994.

“El comportamiento de la inflación permanece favorable. El proceso de desinflación se expandió y hubo consolidación de la desinflación en los componentes más sensibles del ciclo económico y la política monetaria”, afirmó el órgano rector en su nota. 

Los analistas consultados por el Banco Central en su encuesta Focus esperan que el año cierre con una tasa de 4,1%, por debajo del centro de la meta oficial de 4,50% (con 1,5 puntos de tolerancia), mientras que en 2018 se mantendría alrededor del límite.

En el último reporte, el alza acumulada de los precios a 12 meses fue de 4,57%.

Con la inflación en zona de confort, las preocupaciones se concentran en el ritmo de expansión de la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor potencia latinoamericana se contrajo 3,6% en 2016, después de haber retrocedido 3,8% en 2015. Se trata de los peores resultados desde el inicio de la serie histórica en 1948 y suponen una pérdida del 7,2% en dos años. Entre 1929 y 1933, durante la Gran Depresión, la contracción había sido de 5,3%.

En marzo, el gobierno redujo a 0,5% su previsión de crecimiento económico para 2017, desde un previo de 1%.

Y el viernes pasado proyectó un mayor déficit del sector público consolidado, del 1,8% del PIB, por una merma en la recaudación de impuestos. Originalmente, el rojo fiscal había sido previsto en 1,1%.

Fuente

Loading...