0

900 mirandinos en situación de calle han recibido donación de alimentos

900 mirandinos en situación de calle han recibido donación de alimentos
0

Daniel Murolo  – Miranda
@dmurolo

Unas 900 personas que hurgan entre la basura diariamente para alimentarse en ciudades como Los Teques y Caracas, han recibido en las últimas semanas porciones de comida, alimentos preparados por el voluntariado de la Red Humanista por Latinoamérica y la Gobernación de Miranda.

Juan Galíndez, presidente de la referida organización internacional con presencia en 18 países, detalló que ante la crisis alimentaria y de escasez de medicinas decidieron unir esfuerzos con el gobierno regional para tratar de ayudar a quienes más lo necesitan.

“Hoy vemos familias enteras buscando en la basura para poder comer, hemos enfocado el trabajo del voluntariado con aportes que hace la gente en los ingredientes que son necesarios para hacer estas recetas”, explicó Galíndez.

Explicó que tras preparar los alimentos son repartidos en jornadas que recorren puntos que ya están identificados en la capital mirandina. “Entregamos una ración que de acuerdo a los valores que tienen establecido los nutricionistas está cerca de 950 calorías, considerando que una persona debe estar consumiendo diariamente 2100 esa porción de comida que estamos entregando a esas personas en situación de calle estamos cubriendo casi el 50 %”.

Galíndez detalló que suministran arepa de ocumo, “tiene mantequilla, queso, almidón de maíz y otros vegetales en una porción de 250 gramos que cubre unas 900 calorías, también está la receta de la ensalada de plátano verde que tiene una parte proteica y otros vegetales en una porción de 170 gramos con la que estamos cubriendo de 850 a 900 calorías”.

Agregó que el voluntariado ya detectó los sitios donde entregar la ayuda, “la gente espera en las puertas de restaurantes, panaderías y auto mercados, hacen colas e incluso se pelean los puestos”. Dijo que la próxima semana realizaran jornadas en Los Teques y Chacao, “aunque no son zonas vulnerables la gente se moviliza porque hay mayor cantidad de restaurantes y establecimientos para poder obtener de la basura comida”.

Por su parte Lisset Luque, del Fondo Único Social de Miranda, agregó que las referidas recetas nacen del programa “Come sano y alternativo”; “hemos tratado de reinventarnos y asistir estas personas que tienen necesidades bien puntuales con el tema de alimentación, ciertamente todos estamos padeciendo una crisis grave de nutrición y por eso nace este programa que no solo busca enseñar como preparar alimentos, sino también como sustituir muchos productos que no se encuentran o están muy costosos producto de la crisis”.

Explicó que con ayuda de una nutricionista “realizamos estas recetas que tienen las cargas calóricas suficientes con productos como el plátano, el ocumo y los preparamos en nuestros hogares mirandinos y en las actividades que tenemos constantemente en las comunidades donde asistimos y le llevamos estos foros para que tengan estas recetas alternativas y puedan suplir las cargas calóricas con productos que sí se consiguen en el mercado a bajo costo”.

Luque reseñó que Valles del Tuy y Barlovento son las zonas mas vulnerables del estado por lo que el gobernador decidió crear el año pasado el programa “Miranda contra el Hambre”.

Fuente

Loading...