28 de julio 2013

Concurso de Pintura Naval del Lago marca la pauta en las artes plásticas del estado Zulia

Al cumplirse 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el Gobierno del estado  Zulia, a través de la Secretaría General de Gobierno, el Acervo Histórico y la Secretaría de Cultura, instalaron el pasado 26 de julio el Primer Concurso de Pintura Naval del Lago en la Sala Alta del Museo Histórico General Rafael Urdaneta, ubicada en el casco central de la capital zuliana, evento que se realiza para enaltecer la honrosa gesta ocurrida un 24 de julio de 1823 y que propició nuestra definitiva independencia del colonialismo español.

Oficiales de la Armada, junto a Blagdimir Labrador y Giovanny Villalobos. aprecian la obra del Artista Angel Peña

El concurrido evento contó con el concurso de 25 artistas, quienes desplegaron la más diversas interpretaciones y visiones sobre uno de los hitos trascendentales que conforman nuestra historia como nación, también con una nutrida representación de la Armada Bolivariana, destacándose la presencia del Contralmirante Ríos y del Vicealmirante Jesús Ortega Hernández, así como la presencia de  Noelí Pocaterra y de la Profesora Flor Cristalino, en representación del Secretario de Educación Antonio Castejón.

Contó además con la participación del Secretario General de Gobierno, economista Blagdimir Labrador, quien ponderó el compromiso del gobierno regional en recuperar espacios para la cultura y el apoyo a las más diversas expresiones culturales, destacando la figura del viejo bardo marino José Rafael Yépez, quien llegara a ser general de Brigada, equivalente al grado de Contralmirante actual y uno de los poetas representativos de su época,  pidiendo restituir su nombre del olvido y erigiendo un busto, una plaza, un boulevard en las orillas del lago, en el sitio donde muriera en el año de 1881; la Secretaría de Cultura, en la persona del Sociólogo Giovanny Villalobos, comprometido con la gestión cultural se hizo presente con su equipo de trabajo en el apoyo irrestricto a la labor cultural  y el Museo Histórico General Rafael Urdaneta, representado por el profesor Alexis Fernández, quien como Director del Museo, coordinó este Primer Concurso de Pintura Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Manuel Casanova,  11 Años, mención honorífica con su obra Batalla de oro

Un entrañable como memorable óleo sobre lienzo que data del 1896, titulado; Batalla Naval de Maracaibo de Julio Arraga atesora la muestra pictórica. Obra de la colección privada del maestro Oscar González Bogen. “Arraga fue un excelente pintor de marinas, tal vez el mejor, junto con Reverón que haya dado Venezuela…” nos recuerda el poeta y Director de la Galería de Arte Nacional, Juan Calzadilla, cuando estudia con detenimiento esta singular obra.

Una réplica del buque escuela Simón Bolívar, alardea en una de las esquinas de la sala expositora, así como una la colección perteneciente al conocido promotor cultural Luis Chacín de las añoradas piraguas que surcaron nuestros ríos y lago, en el acercamiento de los productos surlaguenses y como medio idóneo para el transporte de pasajeros que flanquean las obras de esta magnífica exposición.

Un flamante cayuco intervenido por la artista Gloria Castillo y dos anclas, una multicolor y otra herrumbrosa, complementan el escenario fluvial y lacustre que enmarca este primer concurso que se avizora como una pauta en el campo de las artes plásticas en el Zulia.

Los premiados junto a Alexis Fernández, Director del Museo Histórico Rafael Urdaneta,  Blagdimir Labrador, Giovanny Villalobos y Representantes de la Armada Bolivariana

Luego de la deliberación del jurado, integrado por la artista Ofelia Soto, el escritor y ensayista Cosimo Mandrillo y el director del Museo del Petróleo Evaristo Pérez, resultaron ganadores los artistas José Enrique González, con su obra “José Prudencio, Rafael y el ataque al Bergantín Esperanza”,  Daniel Paz, con “La Gran Batalla” y Jhasbel Núñez, con “Hasta cuando vaina”,  primero, segundo y tercer premio respectivamente, en metálico; 30, 20 y Diez Mil Bolívares.

El primer premio ostenta al héroe Prudencio Padilla y al General Urdaneta, en un primer plano, con un fondo cruento donde se cuece la batalla; el segundo, la eclosión memorística en un ocre que arroba al espectador, el episodio histórico nos seduce y nos retrotrae al presente y el tercer premio, obra donde el imaginario surrealista y de un alto contenido estético, relata la epopeya sucedánea con soltura y desenfado, compromete al cultor con una sostenida obra futura. Se otorgó una distinción de honor al niño Manuel Casanova, de 11 años de edad, por el potencial artístico que propone su obra  y por el concepto involucrado en la misma. Según el veredicto del jurado: “…como estímulo a su interés y esfuerzo por participar en una actividad motivadora del sentido de pertenencia histórica de la patria”.  El Secretario de Cultura, Giovanni Villalobos, presente en el evento, propuso otorgar al niño distinguido, una beca para sus estudios en arte.

El resto de las obras, muchas de una gran diversidad en su  tratamiento temático y gran variedad en su propuesta estilística, hacen del presente salón, una muestra a considerar.

Es pertinente acotar que los maestros Ángel Peña con “Imaginario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo” y Edgar Queipo, con “Los volvieron fleco”,  concurrieron con dos bien concebidas obras sobre la referida batalla, donde hicieron gala de su maestría y versatilidad en el campo de la plástica, en el tratamiento temático, en el uso de recursos y en su particular ejecución del hecho creador, artistas que participaron fuera de concursopara permitir la valoración de los nuevos cultores del arte regional.  Las obras mencionadas merecieron los mayores elogios, ambos artistas compartiendo con el público su particular visión y compromiso por el arte.

El objetivo principal de esta muestra es la de exaltar, preservar y difundir su profundo sentido histórico y resaltar su valor como gesta emancipadora y libertaria de la sujeción colonial,  convoca a los artistas y cultores a participar en esta muestra calificada como inédita y de un gran valor histórico. Muestra expositiva que contribuirá a enriquecer nuestro imaginario y redundará en los nexos identitarios de nuestra alma colectiva

Esta exposición estará instalada hasta el próximo mes de septiembre, anunciándose desde ya la realización de talleres y foros con la participación de niños y jóvenes, dirigidos por historiadores y los mismos artistas participantes, cuyo tema será la Batalla Naval del lago de Maracaibo.

El profesor Alexis Fernández anunció la Bienal “Los niños y Urdaneta”, para el próximo 24 de octubre, fecha de su natalicio. Una colectiva donde el héroe epónimo, sea representado e interpretado  en sus más diversas facetas por los niños de la ciudad. El general Urdaneta y la ciudad. Urdaneta y el lago. Urdaneta y la familia. Urdaneta y su relación con el libertador Simón Bolívar. Urdaneta héroe de la gesta independentista. Urdaneta ciudadano… Urdaneta forjador de ideales. Bienal en pintura y literatura dedicado a los niños de Maracaibo y del resto de los Municipios, en coordinación con la Secretaría de Educación.