9 de noviembre 2012

Vteca lanzará un nuevo teléfono Vergatario y un Android hecho en Venezuela

El Director encargado de Venezolana de Telecomunicaciones (Vteca), Akram Makarem, anunció el lanzamiento del tercer modelo Vergatario, el teléfono móvil creado en Venezuela.

“El próximo año vamos a tener un nuevo equipo, el “Gran vergatario” y dentro de poco saldrá un modelo Android dirigido al público joven que facilitará el acceso a las redes sociales, la navegación”.

Vteca es una empresa socialista encargada de la fabricación de equipos telefónicos celulares, al hacer referencia a los nuevos proyectos de la compañía socialista, instalada en la Zona franca industrial, comercial y de servicios de Paraguaná (Zonfipca), en el estado Falcón.

El funcionario señaló que el móvil se trata del modelo X991 Gran Vergatario, con teclado “qwerty”, y amplia capacidad de navegación, según reseñó el diario Panorama.

El pionero fue el S366, el cual se comercializaron más de 300.000 unidades, que luego fue sustituido por el S265 alusivo al Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Producción. Makarem aseguró que la empresa mantiene una tasa de producción “alta” y con vías a superar las 2.000.000 de unidades para finales de 2012, lo que representaría un incremento de 500.000 unidades con respecto al 2011. Actualmente, en la planta se ensamblan cinco distintos modelos “con amplia aceptación dentro de la población”.

“A la fecha actual, a inicios de noviembre, ya superamos con creces la meta de 2011 y vamos encaminados a nuevos topes de producción”.

Makarem destacó que en 2013 se iniciará la segunda fase de crecimiento de Vtelca, “con la incorporación de nuevas líneas de producción ya mirando la exportación de nuestros equipos. Está en planes enviar un grupo de venezolano, cercano a 20 personas, para China y que serán capacitados en el diseño de teléfonos esa es la idea, que ellos se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos”.

Actualmente, más de 560 trabajadores se encuentran activos en la fábrica. Entre el período 2009-2012, Vtelca ha producido más de 3.712.000 unidades celulares.

“Tenemos el menor índice de retornos de equipos por defecto, la cifra no llega a 1%. Aquí producimos igual o más que las empresas capitalistas, pero con la diferencia que nuestros trabajadores están en mejores condiciones labores”.

La búsqueda de nuevos mercados en el futuro tampoco se destaca entre los objetivos de la compañía de capital mixto. “Estamos ya en el Mercosur, queremos ir al Alba, estamos apostando a la exportación a ir más lejos. Que nuestros productos lleguen cada vez más a los hermanos de Latinoamérica”.

Makarem efectuó un llamado a los inversionistas locales e internacionales a invertir y aprovechas las oportunidades que ofrece el país. “Vengan a invertir aquí en tecnología (…) estén seguros que tenemos la capacidad para exportar productos de muy buena calidad, las puertas están abiertas”, recalcó.