Importancia del estiramiento en la práctica de cualquier deporte o actividad física: 5 estiramientos famosos

Importancia del estiramiento en la práctica de cualquier deporte o actividad física: 5 estiramientos famosos
0

La práctica de diferentes tipos de ejercicios implica siempre la realización de diferentes tipos de estiramientos. Cada musculo de nuestro cuerpo cumple una función específica y del correcto estiramiento que hagamos antes y después de cada ejercicio, será primordial para evitar posibles lesiones en estos elementos de nuestro organismo.
Los ejercicios de estiramiento varían de un deporte a otro, es decir, se utilizan una serie de estiramientos propios del ciclo montañismo en una secuencia diferente a los que se utilizarían para alguien que práctica natación; dependiendo de que parte del cuerpo vas a trabajar más, se determinan al mismo tiempo que combinación de estiradas es la que te favorecerá al 100% tu actividad física y lo más importante, te protegerá de una lesión innecesaria.
La flexibilidad dinámica es el concepto que abarca toda la gama de ejercicios de estiramiento, permitiéndole al deportista, elegir un set de estiramientos de acuerdo a sus preferencias y para realizarse antes de arrancar con la rutina diaria de ejercicios físicos.
También podemos mencionar el estiramiento estático, el cual recomendamos plenamente que se realice después de determinada rutina de ejercicios. Es muy importante esta fase de estiramientos por que prepara tus músculos y tu sistema nervioso, y los deja listos para moverse.
Algunos de los estiramientos más aplicados en diferentes actividades físicas son:
• Estiramiento de cuádriceps, de pie: Apoyar una mano y con la otra coger el pie y flexionando la rodilla llevar el talón al glúteo.
• Flexores de cadera: En posición de pie, avanza una pierna en ángulo recto y retrasa la otra extendida.
• Abductores: De pie, frente a un obstáculo, mesa o valla, con la cadera perpendicular a la misma.
• Peroneos: De rodillas, sentado sobre los empeines de los pies, retrasando suavemente la espalda hasta notar tensión.
• Bíceps femoral: Tumbado boca arriba, una pierna recta y otra totalmente flexionada sobre el pecho. Se coge la rodilla flexionada con las dos manos y se lleva suavemente hacia el pecho.
Son tan importantes los estiramientos en gran medida para aquellas personas que se hayan lastimado un músculo en lo que lleva de carrera deportiva. También te recomendamos que veas muchos videos sobre la correcta realización de estiramientos musculares, pues de la mala práctica de un ejercicio de estiramiento, sea antes o después de la actividad física, se pueden desprender daños irreparables. Busca entrenadores en centros de gimnasia certificada o instrúyete muy bien por Internet.
Expertos de la Clínica Mayo invitan, en su sitio web, realizar los estiramientos con sutileza, evitando el rebote. Asimismo, es necesario, aseguran, hacer cada ejercicio por un rango de tiempo de 30 segundos, por cada músculo y volver a iniciar el ciclo. Cuando los estiramientos generan dolor o molestias es porque no se están haciendo adecuadamente o en exceso, lo que puede ocasionar lesiones.

Loading...