1

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento de Keratina

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento de Keratina
1

Muchas féminas ya tienn unos años aplicándosela y sus resultados son milagrosos. No se trata de un alisado, sino de un novedoso tratamiento que ofrece brillo al cabello, haciéndolo lucir liso y “saludable”, la keratina.

Parece un milagro, o un hallazgo desesperado para muchas mujeres –y unos cuantos hombres también-, especialistas lo definen como un tratamiento que mejora notablemente la apariencia del cabello, a través de la modificación de la onda.

Es un método conocido en Brasil como “escova progressiva”. La keratina ha causado furor en todo el mundo, acabando con el odiado frizz o pelo esponjado, para dar paso a montones de personas bien peinadas y encantadas con sus cabelleras. Se aplica a cualquier edad, a partir de la adolescencia, y su duración es de unos tres meses.

Pero antes de aplicarla el portal de belleza Infokeratina.com, recomienda aclarar algunas cosas con el tema de la keratina, los alisados y sobre los peligros a los que se podría exponer por no conocer ciertas cosas.

¿Qué es la keratina? La keratina o queratina es una proteína que forman a las uñas y al cabelllo, se encuentra tanto en humanos como en animales. Sin embargo, la keratina que posee el pelo se va “debilitando” o perdiendo por diversas causas, por ejemplo, por excesivas teñidas, malos cuidados, la contaminación ambiental, etc. Entonces, al aplicarse productos con keratina el pelo la absorbe y se vuelve a fortalecer un poco más, aunque es algo temporal.

Después de ser absorbida, la keratina actúa como un hidratador y además cierra la cutícula. De esta manera, el frizz desaparece bastante y el pelo queda con un aspecto más brillante y suave, aunque todo eso sucede solo de manera temporal.

¿keratina con el formol? Técnicamente no se trata de un alisado, tampoco es una hidratación simple. Sino que deambula entre ambos procedimientos. Sin embargo, se debe conocer en qué consiste, pues no es un producto inocuo. Tiene un ingrediente especial, que es el formol, que en concentraciones bajas, y aplicado con las medidas adecuadas, no afecta la salud, pero en altas concentraciones puede llegar a ser tóxico.

Existen también versiones orgánicas para recuperar el cabello, libres de formol, algunas con base de cacao -o chocolate-, sin la polémica sustancia. Otra opción dentro de las hidrataciones progresivas de keratina es una más suave, con una mínima concentración del formol.

Es que casi todos los productos con keratina contienen formaldehído o formol entre sus ingredientes, que es una sustancia que en grandes cantidades pueden producir muchos problemas para la salud, ya sea problemas respiratorios, en la piel y lo peor de todo es cancerígeno. Específicamente los productos de alisado son los más peligrosos, aunque los shampoos, acondicionadores o lo que fuere que también contengan queratina también pueden contener formaldehído y por lo tanto pueden ser dañinos.

Se dice que un producto puede tener como mucho 0.2% de formaldehído en su composición, requisito que casi ningún producto cumple lamentablemente.

¿Cómo es el tema de la keratina con los alisados? Todos los productos de alisado con keratina tienen formol y encima el proceso del mismo alisado eleva su peligrosidad ya que se hace aplicando calor que lo evapora haciéndolo muy arriesgado al poderse inhalar.

En general, cada vez son más las peluquerías que están eliminando esta opción de alisado por el peligro que conlleva, pero eso a su vez está impulsando como contrapartida el crecimiento de un mercado “paralelo” donde hay gente que se ofrece para hacer el alisado de keratina a domicilio o la venta de productos fantasmas con keratina de extraña procedencia para experimento casero, o sea para que el alisado se lo haga la persona misma, uno de los métodos mas desaconsejados por todo el mundo por cierto.

Internet se convirtió en uno de los lugares preferidos por los vendedores inescrupulosos que venden la famosa keratina para alisar, mintiendo sobre su procedencia, diciendo que la marca que venden es confiable, que no tiene formol, entre muchas otras falacias y les terminan vendiendo un producto totalmente anónimo, que puede contener cantidades de formol peligrosas.

Pasos y cuidados
-No lavar el cabello cuatro días antes de hacerse el tratamiento
-La aplicación toma entre hora y media y tres horas, dependiendo de la longitud y grosor de la cabellera.
-En el salón se realiza un lavado intensivo del cabello, con un champú especial.
-Se coloca una primera crema con ayuda de calor durante unos 15 minutos. Se retira y se aplica un spray y otra crema. Antes de secar, se sella el tratamiento con otro spray.
-Lavar el cabello cuatro días después de haber aplicado el producto. Tampoco ir a la playa o piscina.
-Evitar que se moje o sude durante esos cuatro días, y si eso ocurre, secarlo con secador rápidamente.
-No recogerlo en cola de caballo en ese período.
-Cuando corresponda lavarlo, usar champú libre de cloruro de sodio.
-No requiere retoques, se cae por completo y se vuelve a aplicar cuando el cabello lo requiera.
-No se deben aplicar geles, sprays, mousses u otros productos, mientras el cabello tenga aplicada la hidratación, para prolongar el efecto.
-Si desea hacerse un corte de cabello, es preferible que se lo realice después de la hidratación para obtener una mejor forma.
-De los cuidados posteriores dependerá cuánto tiempo dure el cabello en ese estado, lo cual puede ser desde unas semanas, hasta varios meses.

Consideraciones.
-Recuerda que este es un tratamiento de hidratación, no un alisado, por lo que sí necesitarás seguir secándote el cabello. La diferencia, es que ahora tu cabello será más manejable y secártelo te llevará menos tiempo. Si antes durabas una hora, ahora tardarás entre 15 y 20 minutos.

-La keratina puede ser aplicada incluso en cabellos teñidos. Lo recomendable es aplicar el tinte antes que la keratina ya que ésta vendría a sellar e hidratar el cabello de todo lo que el químico lo dañó, bien sea tiente o cualquier otro proceso.

Si ya te aplicaste la keratina, debes esperar entonces dos semanas mínimo para poder pintarte el cabello, pero debes tomar en cuenta que al hacerlo vas a perder una parte del producto, ya que el tinte abre la cutícula del pelo, permitiendo que salga la keratina.

-Este tratamiento no hace caer el cabello. La keratina es proteína y por ende fortalece el folículo piloso.

-Es necesario un cuidado especial después del tratamiento.
1) No lavar el cabello durante 3 o 4 días después de aplicado el producto por primera vez.
2) Durante este periodo no colocar ganchos, pinzas, colas, cintillos en el cabello, ya que puede dejar una onda o marca en el mismo. Una vez pasados los 3 días puedes manejar el cabello como quieras.
3) Utilizar el shampoo y acondicionador recomendado.
4) Evitar mojar mucho el cabello en el agua de mar y en piscinas, porque éstas, por sus componentes sal y cloro, tienden a abrir la cutícula capilar.

Loading...